NOSOTROS

Bienvenido a Guadua y Bambu Colombia

INTRODUCCIÓN

  • Las cañazas o tacuaras (Guadua spp.) son un género de plantas de la subfamilia del bambú, de la familia de las poáceas.
  • En el año de 1806 fue descrita por Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por Carl Sigismund Kunth como Guadua angustifolia. Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos.
  • Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los Andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia.
  • No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra guadua, aunque ciertos especialistas creen que podría ser venezolano. Estas versiones emergen de las variantes “guadúas”, “guafa” con las cuales se conoce esta planta en este país. Y también se suele emplar el término “guasdua” como nos recuerda la ciudad de Guasdualito, en Venezuela.

Somos una empresa dedicada al comercio y a los productos relacionados a la guadua bambú tales como: diseño, construcciones ecológicas o tradicionales; guadua al natural y preservada, mueblería, artesanías, reforestación, cursos, etc.

Somos parte de la cadena productiva de la guadua FEDEGUADUA donde en relación con los demás empresarios construimos y proyectamos un mundo que mejore el cambio climático mundial porque usted y nosotros, somos habitantes del planeta tierra.

Vemos en los recursos naturales, especialmente en la guadua, una bendición que no podemos desplazar con industrialización, no porque esta sea mala, sino porque ha sido mal usada solo para enriquecer olvidando que todo lo que Dios ha creado tiene una conexión y no puede romperse, por esto son los daños naturales, la guerra entre el hombre y lo natural, ya que la naturaleza intenta recuperar su espacio y el hombre intenta cambiarlo.

Nuestra intención no es cambiar el mundo, sino mejorar por lo menos el nuestro.

Creemos como empresa que todos necesitamos volvernos a Dios mediante Jesús para encontrar el verdadero equilibrio de todas las cosas incluyendo el camino al cielo; no podemos despreciar la verdad de lo que existe, y mientras vivamos intentando cambiarlo vamos a vivir en confusión y vacíos que intentan ser llenados por lo que no sabemos ni conocemos.

La guadua/bambu es la planta que más Ca consume en el mundo, según estudios hasta casi 60 Tn por Ha, ayuda a nivelar y limpiar ríos, alberga gran cantidad de especies animales, es un gran ecosistema; por ende, acabar con los guaduales es acabar con nuestro mundo.

Fuimos creados para que controlemos, dominemos y juzguemos correctamente, esto solo se logra en equilibrio en la comunicación con Dios mediante Jesús, sin religiosidad o fanatismo, sino en comunicación con nuestro creador quien sabe el orden adecuado de todo en el universo.

  • GENESIS 1:26-30Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

En esta introducción de nuestra empresa solo queremos mostrar el enfoque de nuestro trabajo, teniendo como principio a que nos dirige y nos enfoca correctamente respetando las ideas o filosofías que otros puedan tener.

Gracias a todos los que se detienen en leer nuestra web y en la atención que le prestan para sus servicios y trabajo. Téngase en cuenta que somos una empresa privada, no una fundación religiosa.

Más información

ESPECIES, VARIEDADES Y BIOTIPOS – Guadua Bambu Angustifolia Kunth

  1. Guadua Angustifolia Kunth – Es el bambú endémico de América y se considera como nativo de Colombia, Venezuela y Ecuador. También ha sido introducida a México y varios países centroamericanos. Es un bambú gigante, espinoso, con culmos erectos y huevos que alcanzan alturas hasta de 25 metros y diámetros entre 10 y 25 cms. Sus entrenudos tienen paredes hasta de 2 cms de espesor.
  2. Guadua amplexifolia – Se encuentra en el sur de México, en todo Centro América, en el oriente de Colombia y en Venezuela. Es un Bambú espinoso, con culmos sólidos (no son huecos), erectos y arqueados en su parte apical. Su altura no supera los 12 metros.
  3. Guadua angustifolia Variedad Bicolor – Se diferencia de la especie tipo por tener rayas longitudinales amarillas sobre el culmo verde. Es endémica de Colombia donde se le conoce como Guadua Rayada Amarilla. Tiene gran potencial para la fabricación de artesanías y como planta ornamental.
  4. Guadua angustifolia Nigra – Se diferencia de la especie original por la coloración de sus rayas verde oscuro en sus culmos. Cuando la guadua está seca las rayas se tornan de un color negro sobre ocre. También es denominada Guadua Rayada Negra y solo se ha encontrado en el Departamento del Quindío Colombia. Tiene valor potencial como planta ornamental.
  5. Guadua angustifolia Biotipo Cebolla – Estos biotipos son genéticamente iguales. La forma Cebolla se reconoce por sus culmos gruesos y rectos, y entrenudos largos. Se utiliza para la elaboración de esterilla, fabricación de muebles y construcción de vivienda.
  6. Guadua angustifolia Biotipo Macana – Generalmente tiene entrenudos cortos con distancias regulares, paredes gruesas y diámetros muy uniformes. Por su resistencia tiene un óptimo comportamiento en construcciones.
  7. Guadua angustifolia Biotipo Castilla – Sus culmos alcanzan diámetros hasta de 25 cms. Tiene paredes muy gruesas y se utiliza como columnas en construcciones y en la fabricación de artesanías de grandes volúmenes.
  8. Guadua angustifolia Biotipo Cotuda – Se caracteriza por tener curvaturas alternas en sus entrenudos. Casi todos los culmos del rodal tienen estas formas, que son aprovechadas en artesanías decorativas y en la fabricación de muebles.

114 thoughts on “NOSOTROS

  1. Hola buenos dias.

    Actualmente soy estudiante de doctorado. Estoy interesada en saber más sobre los lugares en los que actualmente hay cultivos de guadua y cual podria ser la producción de esta en Colombia. En que lugar podría encontrar esta información? Existe ya algun tipo de censo en este sentido?
    Me gustaria saber que otro tipo de aplicaciones se da actualmente a la guadua en Colombia, además de la construcción.

    Saludos

  2. Buenas noches. Soy arquitecto de Medellín y voy a construir varias edificaciones en Bahía Solano, Chocó. Solicito información de precios de la guadua y bambu que Ustedes venden. Por favor me indican cual sería el costo de envío hasta Medellín o Buenaventura, para nosotros terminar de llevarl a Bahía solano.

    Gracias.
    Sergio Gaviria Vieco

    1. Mi querido amigo, puedo ponerle guadua en Medellín o Buenaventura desde 27.000 pesos la unidad de 6 metros ya inmunizada pero solo cargas, es decir, un viaje carga 350 unidades y esto incluye salvo conductos y permisos de movilidad obviamente. Cualquier pregunta a duda adicional estoy atento en el celular 3125395738 o 3178149055.

  3. estimado sr

    deseo conocer mas sobre el cultivo de guadua tengo una finca en palestina caldas deseo sembrar esta en toda la finca son 5 cuadras quien me puede asesorar sobre este punto, costos manejo producción venta etc

  4. BUENA TARDES DESEO SABER SOBRE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA CABAÑA EN GUADUA QUE MODELOS TIENEN Y SI LAS CONSTRUYEN EN CUALQUIER PARTE DEL PAIS. gracias.

  5. Quisiera saber cuánto vale una guadua para construir camas para un proceso de lombricultura. Las dimensiones de las camas van hacer de 10m de largo * 0.5m de altura * 2m de ancho

  6. Buenas tardes me interesa mucho este tema…. En santa rosa de cabal cual es el tipo de bambú que me recomiendan donde lo consigo…. Gracias por su orientación…..

  7. Quiero felicitarlos por tam bonito trabajo y campaña. Con este recurso natural…. Adelante com todo.. Que algun dia yo tendre la oportunidad de trabajar com este recurso

      1. buen amigo Gustavo, una consulta, si viajo desde Venezuela Hasta Bogota¡como conecto con Armenia? o con el sitio donde va a ser el taller de Guadua?¿via terrestre? estoy preparandome para ver si puedo asistir al correspondiente del mes de Agosto!!!

  8. GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION…QUISIERA SABER QUE VALE LA GUADUA PARA HACER LA ESTUCTURA FUERTE DE UNA CASA. O TODO TIPO DE GUADUA SIRVE PARA HACER LAS BASES Y LAS PAREDES.

    1. Buenas tardes. Debe tenerse en cuenta que para usar la guadua debe saber como hacerlo sin adivinar puesto que de lo contrario tendrá serios problemas mas adelante tanto en estructura como económicos. Siempre es recomendable que quien use la guadua tenga conocimientos de esta a fin de usarla adecuadamente o contratar a quien sabe hacerlo y tiene experiencia; o de lo contrario será como comprar tela y hacerse un vestido sin saber coser ni tomar medidas y sacar moldes, o de lo contrario por muy bonita que sea la tela el vestido le quedará con muchos defectos de diseño.

      1. ok, entonces que me aconseja para este sitio y como debo pedir los materiales que ustedes venden?
        gracias

  9. Sr Gustavo Teneche buenas noches, soy ingeniero forestal con residencia en la ciudad de Armenia, me desempeño como ingeniero forestal en la elaboracion de planes de manejo silvicultrural de guaduales para Carder, Crq y Cvc, conozco todo el gremio de la guadua en el eje cafetero le dejo mi contacto si le puedo ayudar en algo seria con mucho gusto.

    ROMAN ARANGO CEL 313 644 9690 – 3012224336

    1. el laminado de bambu es el que se importa de la china, no es muy ancho. Pero en colombia si producimos laminas de guadua que es diferente al bambu y son de 1,22 m x 2,44 m x 15 mm y el valor de cada lamina es desde $140.000 pesos en adelante.

      1. Hola, me gustaria saber si estas laminas sirven para hacer una longboard y saber cual es el precio del envió de una de estas laminas a Marinilla- Antioquia ?

    1. No sr, en bogota no puede sembrarse guadua ya que la altura no permite que la guadua se desarrolle, la especie que se desarrolla es el chusque el cual es pequeño y usted puede verlo aledaño a las montañas o, en algunos puntos de monserrate. La guadua solo se desarrolla hasta los 1800 msnm y en casos muy especiales hasta los 2100 msnm.

  10. hola que lindo el trabajo en guadua que lindo tu manera de darle calidad de vida alas familias que dios bendiga a tu empresa y las personas que valoran en ella , que dios los proteja siempre se que es un labor muy dura pero hermosa cuando se termina una constructivo , muy lindo y que le das empleo a muchas personas la guadua es un material hermoso me gustaria saber cuento bale una construcción de una casa de 9dfe frente por largo con techo de guadua y las paredes

    1. estimada sra, gracias por sus comentarios y le indico que para cotizar una casa es necesario tener un diseño con medidas del área a fin de tener por lo menos una idea de lo que se desea; es indispensable saber la ubicación del predio y las necesidades en la construcción a ejecutar. Todo esto nos ofrece unos cálculos y sin esto estaríamos adivinando. Tenga en cuenta que cualquier construcción que usted realice debe tener un diseño.

  11. Deseo saber si su empresa puede proveerme chusquines o plantulas de guadua agustifolia Kuntl.- En caso afirmativo deseo saber preios, tiempo de despacho, valor aprox de transporte etc y volumen de 500 plantulas o chusquines, que se sembrarían en zona rural del departamento de Cesar, Municipio de Gamarra.

    1. Valor por unidad:

      PLÁNTULA (en bolsa de tierra para siembra y reforestación) $1300 UND, altura entre 60 a 100 cm. (despacho mínimo 100 und)
      PLÁNTULA (a raíz desnuda para semillero, vivero y reproducción) $1300 UND, altura 35 cm. (despacho mínimo 400 und)
      Los costos aquí indicados son netos no incluyen fletes ni transportes.

      Los despachos son coordinados desde Km. 22 vía Armenia a Córdoba – Quindío – Colombia
      CONTACTO: Celular 3125395738 y Whatsapp 3178149055 gustavoteneche@empresarios.com – Skype: gustavo.teneche
      Banco DAVIVIENDA ahorros # 007-300-717-845 titular Gustavo Teneche.
      Cuenta GIROS Y FINANZAS o en EFECTY ahorros # 799-678-62 titular Gustavo Teneche
      Mas información: gustavoteneche@empresarios.com

      1. buen amigo Teneche, estoy interesadísimo en el taller, me puede informar como hago para registrarme? método de pago, etc. vivo en Venezuela y sabrá como es nuestra situación para los dolares. quiero participar en ese taller

    1. 04 de octubre del 2014 – Habría que ver lo que usted desea hacer finalmente para saber qué recomendarle. De todas formas para la guadua en fertilización puede usar el que determine conveniente y es convencional como el humus, la gallinaza, urea entre otros. Y nada mejor que los el compost.

  12. Buenos dias , Don Gustavo pertenezco a una asociacion en la cual vamos a empezar un proyecto de posadas turisticas rusticas en clima de 13 a 21 grados en cundinamarca estariamos interesados en ver diseños y cotizar unas cabañas en guadua con fin turistico de aproximadamene de 7 x 7 con cocina comedor 2 habitaciones un porche y para el clima frio con chimenea y un sitio para sauna …. en una asociacion de mujeres en cundinamarca. le agradezco la atencion y su respuesta.

    1. 01 octubre del 2014 – estimada sra, le agradezco me contacte al 3125395738 – 3178149055 a fin de coordinar la idea de su proyecto. Es importante saber lo que necesita y qué presupuesto tiene para la ejecución de cada cabaña. Quedo atento a sus comentarios.

  13. Buenas tardes Gustavo, estoy interesada en semillas de bambú para sembrar las (no es con fin comercial) y seria para que estuvieran en un clima de 10 a 13º y con estaciones. Es posible que estas plantas crezcan en ese ambiente. Quedo muy atenta

  14. me gusto bastante el tema de la guauda quiero saber mas del tema y donde se pude tomar las capacitaciones para poder manejar el producto y darle un mejor uso muchas gracias por su colaboracion oscar sanchez

    1. Tenemos un taller de CONSTRUCCION, SILVICULTURA, COMERCIO y PRODUCCION con GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH el cual me parece es un taller que todos los que deseen ingresar al mundo de la guadua deben conocer, en poco tendremos el próximo taller y la invitación es a que se inscriban con tiempo a fin de aprovechar el 10% de descuento quedando en $720.000 pesos que está hasta el diez de septiembre, luego el valor será de $800.000 por persona. Más información 57-3044039734 o whatsapp +57-3178149055. Téngase en cuenta que el cupo es para 15 personas.

  15. Hola señor Gustavo,
    felicitaciones por ese trabajo tan bonito que usted realiza, tengo un lote en Florencia Caquetá y quisiera construir una casa campestre, además hay una hermosa reserva en guadua que podríamos utilizarla, Quisiera saber que posibilidades hay para utilizar la materia prima que se tiene y hacer la construcción.
    Gracias por su atención

    1. Estimada sra, cordial saludo. Tendríamos que revisar que hay y que nos tocaría llevar, basado en esto se diseña y se calculan costos finalmente de la obra según su deseo en construcción. Si lo estima conveniente contactenos 3125395738

    2. En poco tendremos el próximo taller de construcción donde cada asistente, conforme a su creatividad, aprenderá lo necesario para construir una cabaña o un kiosco usando la guadua como su recurso principal – este curso se llevará acabo del 22 al 27 de septiembre del 2014 y puede confirmar su asistencia con el pago de $800.000 pesos colombianos en la cuenta banco Davivienda ahorros # 007-300-717-845 a nombre de Gustavo Teneche o mediante giro WESTERN UNION. Más información en el celular y Whatsapp +57-3178149055 – gustavoteneche@empresarios.com

  16. DIOS LES BENDIGA,ESTOY INTERESADO EN PODER AYUDAR A LAS PERSONAS QUE ESTAN PRESOS EN LAS DIFERNTES CARCELES DE MI PAIS VENEZUELA,PARA SU ASISTENCIA POS PENITENCIARIA CON UN PROGRAMA DE CULTIVO MANEJO Y APROBECHAMIENTO DE LA GUADUA. SI ME PUEDEN AYUDAR SE LO AGRADECERIA.PAZ

    1. al susbribirse la grupo el cual es gratuito recibirá alguna informacion gratuita tambien que le ayudará en procesos ya sea para artesanías u otros: la clave sobre todo esta en la pasión que se tenga por la guadua y recuerde que todo es… ENSAYO Y ERROR en una tecnica la cual nos va dando experiencia dia a dia. Compre un formón de una pulgada y practique cortes como el boca pescado y pico de flauta, luego aprenda los ensambles y con eso puede hacer camas, sillas, en fin, lo que se le ocurra, el limite es la imaginación.

    2. Estimado sr, quisieramos saber si asistirá al curso taller de la guadua angustifolia que se dictará del 05 al 09 de agosto por valor de $650.000 pesos (inicia el martes 8 am). Mi whatsapp es el +57-3178149055 y puede confirmar su asistencia por medio de giro en western union a la cedula 79967862 a nombre de Gustavo Alberto Teneche Ayala o por medio de consignacion bancaria en colombia a la cuenta BANCO DAVIVIENDA AHORROS # 007-300-717-845 a nombre de Gustavo Teneche – Agradecemos su confirmacion y quedamos atentos a cualquier duda, pregunta o consulta adicional.

  17. buenos dias,estoy interesado en saber el costo de un techo a una agua o a dos aguas para una caseta de baile que tiene 10 mtr de ancho por 28 mtr de largo solo hace falt la cubierta lo demas ya esta construido tiene zapatas cada 3 mtr y por la otra parte se soportora por una pared que construimos a 2.50 mtr,agradezco en lo que me puedas ayudar,quedo atento,jorge andres tascon cel 17215272435 o 13055012656 en colombia puedes llamar a mi madre la senora lola al 092 2674591 y me dejas alguna razon con ella muchas gracias.

    1. 08 de abril del 2014, Estimado sr, la construcción o acabados en guadua requiere de diseños y cálculo de materiales por quien va a ejecutar la obra, solo así se puede cotizar. Cotizar sin diseño o boceto y medidas es irresponsable además si tampoco se conoce donde se desarrollará la obra. Contáctenos al correo Gustavo@guaduacolombia.co o llámenos al celular 3125395738 y coordinaremos y presupuesto aproximado.

  18. muy interesante, necesito palo de bambu massiso interior de 22 o 24 mm de diam. y largo de 2,30 mts material necesario para los palos de balizage de pistas de esqui, tenemos que lijarlos y pintar los con pintura esmalte de colores diferente.. necesito saber de coma lijar los palos para poder pintarlos

  19. Cordial saludo.
    Me informaron que usted puede proveer de paletas (o latas) de 5 centímetros de ancho, 3 milímetros de espesor y dos metros de largo, perfectamente pulidas por todas las caras.
    Estas latas o paletas serán utilizadas para realizar arcos.
    Si la información es correcta, me gustaría saber que valen 40 unidades con la especificación anterior puestas en Valledupar.
    Agradeciendo la atención a la presente

  20. buenas tardes usted puede cotizarme cuanto me cuesta realizar el diseño de mi casa tengo un lote en girardot cudinamarca cuanto tiempo se demora y como podemos dar inicio al proyecto como le envio los planos

    1. 23 de diciembre del 2013
      La obra apodemos desarrollarla y nuestra propuesta no es solo de construcción, sino de combinación de materiales usando la guadua como material y recurso principal donde aprovecharemos el entorno natural generando un menor impacto ambiental.
      Nuestra propuesta es hacer lo mismo pero mejorado, es decir, manejamos técnicas de aprovechamiento del recurso natural más conocidas como eco construcciones = biotura = arquitectura ecológica o sostenible.
      La construcción se desarrolla desde $1’000.000 m2 a todo costo = materiales y mano de obra.
      La visita técnica tiene un costo de $250.000 el día donde visitaremos el terreno y escucharemos al cliente e induciremos algunas propuestas dentro del diseño.
      Tiempo de ejecución de obra 4 a 8 meses teniendo en cuenta imprevistos.
      Negociación:
      1) Planos, diseños y cálculo estructural como de materiales.
      2) Contrato
      3) Ejecución de contrato.
      Cualquier duda o pregunta estamos atentos y siempre dispuestos a servirle.

  21. hola soy hector duatre tengo un pequeño taller donde se fabrican escaleras de guadua para las actividades bananeras quiero comprar varias unidades con una dimencion de 3 mts. x 2″ cual seria el precio por unidad

  22. Buenas tardes , quisiera una cotizacion para una casa de dos plantas en guadua, con medias exactas de 9mts x 7mts ubicada en villanueva casanare a 2 horas de villavicencio.solicito correo electronico para anexar planos, gracias por su atencion

  23. HOLA QUICIERA SABER MAS DEL CULTIVO DE LA GUADUA, TRABAJO CON UN GRUPO DE JOVENES, DE UNA COMUNIDAD DEL CESAR, JOVENES QUE ENFRENTAR MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES, Y QUIERO HACER PARTE DE MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE SOBRE TODO DONDE HABITAMOS, Y CON ELLOS QUIERO EMPEZAR A CUIDAR LA LADERA DE LOS CAÑOS, PARA PROTEJERLOS, ES POR ESTO QUE SOLICITO SU GRAN APOYO EN SABER TODO LO DE GUADUA, SOBRE TODO PARA PODER EMPEZAR A SEMBRAR, PRO FA CUALQUIER COLABORACIÒN SE LOS AGRADEZCO MUCHO… claudiapaz18@hotmail.com.

  24. La o las personas que esten interesadas en conocer las aplicaciones y bondades de la Guadua y el Bambu, las conoceran en su totalidad visitando Armenia y sus alrrededores, alli encontraran la respuesta por las experiencias que han vivido sus pobladores, ellos les
    diran, QUE ES?.

    1. En mi afan por la conservacion de la naturaleza, en especial por la Madera tuve la fortuna, despues de investigar que podria protegerla, decubri que al prolongar su vida util, evitaremos el desperdicio que se presenta al cambiar estacones, postes y una gran variedad de maderas que se utilizan para el cambio de las ya afectadas por la humedad y podredumbre, decubri la forma de disolver un polimero de alta resistencia que al aplicarlo la protege y sella en su totalidad evitando los bichos que atacan este preciado regalo que nos dio nuestro Padre Celestial a travez de la Naturaleza

      1. Me parece muy interesante su hallazgo, sobre todo si es de bajo costo, cual es el polimero? Yo llevo tiempo en esa misma búsqueda, he hecho varios ensayos pero aún no he logrado el perfil que espero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s