NOSOTROS

Bienvenido a Guadua y Bambu Colombia

INTRODUCCIÓN

  • Las cañazas o tacuaras (Guadua spp.) son un género de plantas de la subfamilia del bambú, de la familia de las poáceas.
  • En el año de 1806 fue descrita por Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por Carl Sigismund Kunth como Guadua angustifolia. Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos.
  • Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los Andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia.
  • No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra guadua, aunque ciertos especialistas creen que podría ser venezolano. Estas versiones emergen de las variantes “guadúas”, “guafa” con las cuales se conoce esta planta en este país. Y también se suele emplar el término “guasdua” como nos recuerda la ciudad de Guasdualito, en Venezuela.

Somos una empresa dedicada al comercio y a los productos relacionados a la guadua bambú tales como: diseño, construcciones ecológicas o tradicionales; guadua al natural y preservada, mueblería, artesanías, reforestación, cursos, etc.

Somos parte de la cadena productiva de la guadua FEDEGUADUA donde en relación con los demás empresarios construimos y proyectamos un mundo que mejore el cambio climático mundial porque usted y nosotros, somos habitantes del planeta tierra.

Vemos en los recursos naturales, especialmente en la guadua, una bendición que no podemos desplazar con industrialización, no porque esta sea mala, sino porque ha sido mal usada solo para enriquecer olvidando que todo lo que Dios ha creado tiene una conexión y no puede romperse, por esto son los daños naturales, la guerra entre el hombre y lo natural, ya que la naturaleza intenta recuperar su espacio y el hombre intenta cambiarlo.

Nuestra intención no es cambiar el mundo, sino mejorar por lo menos el nuestro.

Creemos como empresa que todos necesitamos volvernos a Dios mediante Jesús para encontrar el verdadero equilibrio de todas las cosas incluyendo el camino al cielo; no podemos despreciar la verdad de lo que existe, y mientras vivamos intentando cambiarlo vamos a vivir en confusión y vacíos que intentan ser llenados por lo que no sabemos ni conocemos.

La guadua/bambu es la planta que más Ca consume en el mundo, según estudios hasta casi 60 Tn por Ha, ayuda a nivelar y limpiar ríos, alberga gran cantidad de especies animales, es un gran ecosistema; por ende, acabar con los guaduales es acabar con nuestro mundo.

Fuimos creados para que controlemos, dominemos y juzguemos correctamente, esto solo se logra en equilibrio en la comunicación con Dios mediante Jesús, sin religiosidad o fanatismo, sino en comunicación con nuestro creador quien sabe el orden adecuado de todo en el universo.

  • GENESIS 1:26-30Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

En esta introducción de nuestra empresa solo queremos mostrar el enfoque de nuestro trabajo, teniendo como principio a que nos dirige y nos enfoca correctamente respetando las ideas o filosofías que otros puedan tener.

Gracias a todos los que se detienen en leer nuestra web y en la atención que le prestan para sus servicios y trabajo. Téngase en cuenta que somos una empresa privada, no una fundación religiosa.

Más información

ESPECIES, VARIEDADES Y BIOTIPOS – Guadua Bambu Angustifolia Kunth

  1. Guadua Angustifolia Kunth – Es el bambú endémico de América y se considera como nativo de Colombia, Venezuela y Ecuador. También ha sido introducida a México y varios países centroamericanos. Es un bambú gigante, espinoso, con culmos erectos y huevos que alcanzan alturas hasta de 25 metros y diámetros entre 10 y 25 cms. Sus entrenudos tienen paredes hasta de 2 cms de espesor.
  2. Guadua amplexifolia – Se encuentra en el sur de México, en todo Centro América, en el oriente de Colombia y en Venezuela. Es un Bambú espinoso, con culmos sólidos (no son huecos), erectos y arqueados en su parte apical. Su altura no supera los 12 metros.
  3. Guadua angustifolia Variedad Bicolor – Se diferencia de la especie tipo por tener rayas longitudinales amarillas sobre el culmo verde. Es endémica de Colombia donde se le conoce como Guadua Rayada Amarilla. Tiene gran potencial para la fabricación de artesanías y como planta ornamental.
  4. Guadua angustifolia Nigra – Se diferencia de la especie original por la coloración de sus rayas verde oscuro en sus culmos. Cuando la guadua está seca las rayas se tornan de un color negro sobre ocre. También es denominada Guadua Rayada Negra y solo se ha encontrado en el Departamento del Quindío Colombia. Tiene valor potencial como planta ornamental.
  5. Guadua angustifolia Biotipo Cebolla – Estos biotipos son genéticamente iguales. La forma Cebolla se reconoce por sus culmos gruesos y rectos, y entrenudos largos. Se utiliza para la elaboración de esterilla, fabricación de muebles y construcción de vivienda.
  6. Guadua angustifolia Biotipo Macana – Generalmente tiene entrenudos cortos con distancias regulares, paredes gruesas y diámetros muy uniformes. Por su resistencia tiene un óptimo comportamiento en construcciones.
  7. Guadua angustifolia Biotipo Castilla – Sus culmos alcanzan diámetros hasta de 25 cms. Tiene paredes muy gruesas y se utiliza como columnas en construcciones y en la fabricación de artesanías de grandes volúmenes.
  8. Guadua angustifolia Biotipo Cotuda – Se caracteriza por tener curvaturas alternas en sus entrenudos. Casi todos los culmos del rodal tienen estas formas, que son aprovechadas en artesanías decorativas y en la fabricación de muebles.


115 thoughts on “NOSOTROS”

Deja un comentario

Cel & Whatsapp +57-3125395738

Contáctenos para más informacion cel/what +57-3178149055 - +57-3125395738 - gustavoteneche@empresarios.com Descartar

A %d blogueros les gusta esto: