El Centro Nacional para el Estudio del Bambú

Único centro para el estudio de la guadua de Latinoamérica

La comunidad académica y los visitantes se encontrarán con instalaciones dotadas para cualquier ocasión con cabañas, vivienda de interés social, salón de exhibiciones, kiosco, sederos, herbario y laboratorio. Estas adecuaciones garantizan un excelente servicio a la comunidad en general.

VISITA GUIADA para grupos entre 10 a 30 personas

  • Valor ingreso por persona $15.000 pesos col = 6 dólares.
  • Valor ingreso con Almuerzo Tradicional $30.000 pesos col = 12 dólares.
  • Recorrido guiado durante 2 horas.

DIFERENTES OPCIONES DE PAGO:

  • Banco Davivienda # 007-300-717-845 cuenta de ahorros a nombre de Gustavo Teneche.
  • BANCOLOMBIA, AHORROS # 223-593-37-900 a nombre de Gustavo Alberto Teneche Ayala.
  • Oficina (Internacional) Giros y Finanzas # 799-678-62 cuenta de ahorros a nombre de Gustavo Alberto Teneche Ayala.
  • Oficinas Efecty / BALOTO u otra empresa e giros a la identificación # 799-678-62 a nombre de Gustavo Teneche.
  • XOOM.COM para pagos o giros internacionales a la identificacion # 799-678-62 a nombre de GUSTAVO ALBERTO TENECHE AYALA.

Hacer solicitud de ingreso con 8 días de antelación y confirmación del 50% de los asistentes – cel/WhatsApp +57-3125395738; +57-3178149055 – email gustavoteneche@empresarios.com 

*Nota importante: 

  1. Recomendado ingresar son zapatos cómodos como botas u otros parecidos. 
  2. No se permite ingreso de mascotas/animales. 
  3. No se atiende a personal publico sin haber sido confirmado con antelación.
  4. La visita/recorrido es guiada, no puede transitarse libremente por las instalaciones sin el personal autorizado.
  5. En Las instalaciones no hay tienda o punto de venta de comestibles al publico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA periódica:

El Centro Nacional para el Estudio del Bambú y la Guadua, que desde hace más de 30 años es referente de investigación de las diferentes especies de guadua, fue rehabilitado con recursos provenientes del crédito aprobado por el concejo directivo en el año 2014.

Reapertura del Centro Nacional para el Estudio del Bambú y la Guadua

Se habilitó un puente peatonal, se recuperaron cabañas y se dispusieron espacios para que las personas en situación de discapacidad puedan desplazarse con facilidad.

Cerca de $3 mil millones fueron invertidos en infraestructura física, la recuperación de cabañas, la habilitación de un puente peatonal y la disposición para que las personas discapacitadas puedan desplazarse con facilidad por las instalaciones del centro.

Hacía un poco más de cinco meses el centro se encontraba cerrado como consecuencia de las actividades en la infraestructura de la rehabilitación que estábamos adelantando”, explicó Jhon James Fernández, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Agregó que se encuentran adelantando labores de adecuación y mantenimiento para poder tener la plena disposición del centro para todos los quindianos, universidades, centros de investigación y estudiantes, con el objetivo de cumplir la misionalidad que hace parte de la funcionalidad de este espacio.

El centro, que se encuentra ubicado en Córdoba, Quindío, es el único punto de Latinoamérica dedicado al estudio de la guadua, lo cual lo convierte en el epicentro insignia para el fortalecimiento de la transferencia tecnológica e investigación. 

Laboratorio
El director de la CRQ señaló que están presentando un proyecto integral sobre la guadua al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Aspiramos que el proyecto sea subvencionado por el ministerio. Vale un poco más de $8 mil millones y dentro del mismo hay un rubro de aproximadamente $700 millones para la dotación del laboratorio, por tanto los equipos que tenemos, en buena medida, ya están obsoletos.

Algunos no funcionan, otros pueden servir, pero para cumplir una función óptima tenemos que cumplir una reposición y una adquisición de nuevos equipos”. 

Acto protocolario
El sábado, desde las 10:00 a. m. se realizará el acto protocolario de rehabilitación del centro nacional. 

Al evento fueron invitados los consejos directivos del año 2014 y 2015, las autoridades regionales y territoriales, los alcaldes de todos los municipios del Quindío, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, organizaciones ambientalistas, artesanos dedicados a crear piezas con guadua y organizaciones del sector privado, para que conozcan de manera directa el trabajo que se realizó en pro del mejoramiento de la planta física del lugar. 

“Estamos convocando parte de la institucionalidad, a los actores académicos del departamento e incluso de otras regiones del país. Queríamos contar con el ministro de Ambiente y la directora nacional del Instituto von Humboldt, pero, desafortunadamente, los hechos trágicos que se registraron en Mocoa concentran toda la atención del alto gobierno, por lo que no podremos contar con ellos acá”, indicó Fernández López.

Redacción
LA CRÓNICA

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-reapertura_del_centro_nacional_para_el_estudio_del_bamb_y_la_guadua-nota-108994.htm