El bambu, alternativa productiva en sector agrícola de Cuba


Camagüey, Cuba, 31 dic.- La ciencia cubana procura alternativas para mejorar los índices productivos agropecuarios con estrategias como la cosecha y explotación del bambú, en especial en esta región oriental, que cultiva 25 especies de la planta.

Proyectos avalados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, ‘en Camagüey nos enfocamos en las potencialidades de una planta, altamente demandada por el programa de desarrollo ganadero por su importancia en la reforestación’, expresó Eriberto Medina, especialista del Jardín Botánico de la ciudad.

Gracias a sus beneficios en la propia producción de alimentos, una de las acciones priorizadas por la agenda gubernamental de Cuba, los investigadores valoran la utilización de las hojas del bambú como forraje, y las cañas como biocarbón para remediar suelos y aguas contaminadas.

Según apunta un estudio de Andrea Vega, docente de la Universidad de Buenos Aires, ‘los biocarbones del bambú son materiales aptos para la remediación ambiental’, tesis compartida en la Tarea Vida, plan del Estado antillano contra el cambio climático.

En la región más extensa de Cuba, con un área de 16 mil kilómetros cuadrados, el cultivo del bambú también está enfocado incluso como posible fuente de empleo para la artesanía y la producción textil.

Aunque en algunos países es considerado como una planta invasora, en varias provincias cubanas el manejo sostenible del bambú le ha convertido en riqueza para la economía, especialmente en el sector agrícola. (Prensa Latina)

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/el-bambu-alternativa-productiva-en-sector-agricola-de-cuba/

El bambú, alternativa productiva en sector agrícola de Cuba – Radio Santa Cruz
Santa Cruz del Sur, 19 nov.- Consagrado, como le corresponde ser no sólo por compromiso también por amor a su quehacer profesional, es José Enrique Yordi Calcines, entrenador hace casi dos décadas en el centro de de canotaje, ubicado en la comunidad de La Playa del territorio.
http://www.radiosantacruz.icrt.cu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.