Los cientficos disparan por el rascacielos de madera ms alto del mundo

Los científicos disparan por el rascacielos de madera más alto del mundo

Los científicos disparan por el rascacielos de madera más alto del mundoArquitectura PLP 29agosto
2019

Los edificios hechos de madera son cada vez más comunes en ciudades de todo el mundo, ya que los diseñadores y arquitectos ensalzan la naturaleza de captura de carbono de este material infrautilizado.

Habrás oído hablar de las dietas basadas en plantas, pero el impulso de las ciudades basadas en plantas puede ser menos familiar. Sin embargo, está muy avanzado. Los equipos de investigación de todo el mundo compiten para crear propuestas para enormes rascacielos hechos de madera de ingeniería, mientras que, más cerca del suelo, los edificios de madera ya están surgiendo en áreas previamente dominadas por el concreto.

Esté atento al mundo Obtenga las últimas noticias de Geographical entregadas directamente a su bandeja de entrada todos los viernes, ¡además de una colección de libros electrónicos gratuitos sobre los temas que le interesan!
botón de registro

Los defensores del uso de la madera como material de construcción señalan sus credenciales sostenibles. El hormigón, el material de construcción más popular del mundo, tiene una gran huella de carbono, representando el ocho por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según el grupo de expertos Chatham House . La madera, por otro lado, puede reducir el dióxido de carbono. Según el Dr. Michael Ramage , líder del Centro de Innovación de Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge, cada tonelada de madera expulsa 1,8 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Con esto en mente, Ramage y su equipo están alcanzando los cielos. Recientemente presentaron tres propuestas para rascacielos de madera en Londres, Chicago y La Haya. La propuesta de Londres, llamada Oakwood Timber Tower , tendría una altura de 300 metros y se integraría dentro de la Barbacana. Sin embargo, no espere escalar esta casa del árbol en particular en el corto plazo: Oakwood todavía se encuentra en las etapas de investigación, con un equipo interdisciplinario que trabaja en todos los niveles, desde la estructura celular microscópica de la madera hasta la respuesta de la torre vientos

Torre de madera de roble en la nocheLa Torre de Madera de Oakwood propuesta [Imagen: Arquitectura PLP]

Si se construye Oakwood (Ramage dice que "cada diseño está más cerca de la realidad") empequeñecerá los edificios de madera que existen actualmente, aunque ellos también están llegando cada vez más alto. Con 85,4 metros de altura y 18 plantas, el Mjøstårnet en Noruega actualmente tiene el récord del edificio de madera más alto. Terminado en marzo de 2019, tomó su corona de la Brock Commons Tallwood House de 53 metros en Vancouver, Columbia Británica, cuyo gobierno duplicó el límite de altura para edificios con estructura de madera en julio.

Edificios como estos solo son posibles debido a las innovaciones en la madera de ingeniería, en particular la madera laminada cruzada (CLT). El CLT se hace pegando piezas de madera más pequeñas para crear tablones fuertes y uniformes. Cada capa de las tablas de ingeniería generalmente está orientada perpendicular a las capas adyacentes. Gran parte de la madera utilizada para fabricar CLT proviene de los bosques de pinos del norte de Europa, Canadá y los EE. UU., Y Ramage destaca que, siempre que los bosques gestionados de forma sostenible se utilicen como fuente, los árboles se reponen mucho más rápido que sus ocupantes eventuales. Afirma que "los bosques sostenibles de Europa tardan solo siete segundos en aumentar el volumen de madera requerido para un apartamento de tres habitaciones".

Oakwood Timer Tower desde arribaPlan de arquitecto de ojo de pájaro de Oakwood Timer Tower [Imagen: PLP Architecture]

Hay obstáculos que enfrentar cuando se construye con madera, el más obvio es el riesgo de incendio. Ramage explica que la mayoría de los CLT tienen un menor riesgo de incendio en comparación con otros tipos de madera debido a su tamaño. "Estamos construyendo con cosas que ahora están en la escala de los troncos de los árboles y en algunos casos incluso más grandes, mientras que los edificios anteriores estaban en la escala de las ramas", dice. "Sigue siendo madera, por lo que sigue siendo combustible, pero es mucho menos inflamable". Sin embargo, se necesita una variedad de técnicas adicionales, incluida la pintura ignífuga, para que los edificios de madera estén en línea con los estándares de seguridad modernos.

En el otro lado del mundo, otra planta que crece en abundancia también está ganando popularidad como material de construcción. El bambú es ligero, de rápido crecimiento y abundante: solo en China hay más de seis millones de hectáreas, casi cuatro veces el tamaño de Gales. Liu Kewei es el jefe del Grupo de trabajo global de construcción de bambú de INBAR , un grupo internacional que promueve el uso de bambú y ratán en la construcción y el diseño sostenibles. Para ella, el objetivo no es tanto la altura, sino la versatilidad.

IMG 1740Trabajadores de la construcción construyen con bambú [Imagen: INBAR]

"No hay ninguna razón por la cual el bambú no pueda proporcionar un reemplazo bajo en carbono para una serie de materiales que requieren muchas emisiones, como cemento, PVC y acero", dice. "En China, vemos que el bambú se usa no solo para construir casas y andamios, sino también tuberías de drenaje de tormentas, pavimentos, postes de servicios públicos, luces de la calle, palas de turbinas eólicas e incluso exteriores resistentes a los golpes para vagones de trenes bala". Agrega que ONU Hábitat y la Universidad de Yale están trabajando para desarrollar viviendas de bambú impresas en 3D para el socorro en casos de desastre, destacando su potencial para reducir la pobreza y la falta de vivienda.

Para las estructuras de bambú hay que preocuparse por las plagas. "Si los postes de bambú no se tratan adecuadamente, pueden agrietarse o volverse susceptibles a las termitas o escarabajos", dice Liu. Ella enfatiza que mejorar los estándares internacionales para la construcción de bambú, así como capacitar a las personas para construir con el material, ayudará a eliminar estas debilidades inherentes.

Tanto Ramage como Liu creen que los beneficios de trabajar con materiales como la madera y el bambú superan con creces los inconvenientes. "Vale la pena recordar que hay más de 30 millones de hectáreas de bambú en todo el mundo, y cada año se planta más", dice Liu. "Según las soluciones disponibles y escalables, el bambú es una solución olvidada para la construcción".

http://geographical.co.uk/places/cities/item/3353-scientists-aim-for-world-s-tallest-wooden-skyscraper

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s