Medellín tendrá Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial

Es el primer espacio de este tipo del foro económico mundial en la región

Carlos Rodriguez Salcedo – crodriguez@larepublica.com.co

Desde hoy, la élite económica del mundo se reúne en Davos en el evento que realiza anualmente el Foro Económico Mundial (FEM). Más de 3.000 líderes gubernamentales, de empresas y de la sociedad civil se darán cita en Suiza para debatir sobre un tema en común: la Globalización 4.0 y la manera en la que se deben diseñar las políticas públicas en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Precisamente, en este debate Colombia será protagonista, pues Davos será el escenario en el que se anunciará que el país acogerá el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) que tendrá América Latina. La ciudad escogida fue Medellín, que se encargará de administrar una entidad que estará afiliada a esta red de centros del FEM.

LOS CONTRASTES


  • ALEJANDRO FRANCO RESTREPODIRECTOR EJECUTIVO DE RUTA N

    “Esto implica una gran oportunidad al tener mentes de talla mundial asumiendo retos colombianos para escalarlos desde allí a toda América Latina y el mundo”.

ARTÍCULO RELACIONADO

“La expectativa es que sea una plataforma de la región”: José Manuel Restrepo

En entrevista con LR, el alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, habló de este logro y resaltó que conseguirlo le permitirá a la ciudad y a Colombia ponerse “a la vanguardia mundial para definir la puesta en marcha de nuevas políticas, normas y estándares alrededor de la Cuarta Revolución Industrial”. A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que una de las metas es involucrar activamente al sector privado y a la academia, tanto en la gobernanza del espacio, como en la elaboración de los proyectos. Restrepo y Gutiérrez revelaron que ya hay metas concretas para el Centro, que estaría listo en junio, y que fueron coordinadas con el FEM, entre ellas hay aplicaciones de inteligencia artificial para hacer más eficientes los procesos internos de las entidades públicas.

BLICIDAD

inRead invented by Teads

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó que el Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial que acogerá la ciudad, le permitirá al país y a la región ser aún más atractivas para la inversión extranjera.

¿Cómo funcionará el Centro en Medellín?
Para comenzar, quisiera agradecer el importante esfuerzo del Gobierno Nacional liderado por el presidente Iván Duque, de Luis Alberto Moreno, presidente del BID; y el del Foro Económico Mundial por lograr que este Centro sea una realidad para Colombia.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR) contará con su epicentro para Latinoamérica en Medellín y servirá como un espacio de confianza e intercambio de conocimiento. Allí los encargados de la formulación de políticas locales, nacionales, y extranjeras; los ejecutivos empresariales; los expertos en tecnología; al igual que otros interesados clave, intercambiarán ideas sobre las últimas tendencias y aplicaciones tecnológicas con miras a configurar el futuro de la Cuarta Revolución Industrial en nuestro país.

El C4IR estará afiliado a la red de centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo. Es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los principales expertos, líderes empresariales, académicos y líderes de opinión mundiales.

Habilitaremos con este espacio el acceso de Colombia a la principal red de expertos globales en tecnologías asociadas a la Industria 4.0, así como metodologías para la adopción de nuevas tecnologías en condiciones de equidad y generación de oportunidades.

Así, Colombia y Medellín se pondrán a la vanguardia mundial para definir la puesta en marcha de nuevas políticas, normas y estándares alrededor de la Cuarta Revolución Industrial que lleven al país y a la región a ser aún más atractivas para la inversión extranjera, para los emprendedores globales, para los centros de investigación y desarrollo de carácter mundial, y para organizaciones globales de alto contenido tecnológico. Pero, sobre todo, este esfuerzo del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín se enfoca en generar mayor bienestar para nuestros ciudadanos.

¿Hay una inversión estimada para el centro, y habrá un gerente encargado de él?
El costo de afiliación a la red de centros para la cuarta revolución industrial del Foro Económico Mundial equivale a US$1 millón anuales, que garantiza el acceso a conocimiento de vanguardia y a redes globales de contactos. Además de esto, hay unos costos asociados a la operación del centro que estamos estimando con base en los proyectos que se adelanten.

Medellín, a través de Ruta N, será la encargada de gestionar el Centro. Aún no se ha definido el modelo de gobernanza pero sí hemos propuesto contar con un comité directivo compuesto por representantes del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín, el sector privado y el sector académico. Este estamento definiría el rumbo estratégico del Centro y alineará a los diferentes actores y grupos de interés relacionados.

ARTÍCULO RELACIONADO

Además del de Medellín, en el mundo hay cuatro Centros para la Cuarta Revolución Industrial

¿Qué características destacaron de Medellín?
Para elegir a Medellín, se tuvieron en cuenta varios puntos. Primero, que Medellín se ha consolidado como la capital de la innovación en Colombia, y una de las ciudades con mejor desempeño económico en América Latina, según Global Metro Monitor de The Brookings Institution.

Así mismo, se tuvo en cuenta que la innovación en Medellín genera un tercio de los nuevos empleos y que ya la ciudad está invirtiendo 2,14% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Otra fue que, a diferencia de muchas ciudades, Medellín cuenta con un robusto Comité Universidad Empresa Estado, que lleva más de 15 años siendo una instancia de coordinación entre actores, que facilita sinergias y construcción de agendas conjuntas para generar desarrollo económico en la ciudad, fortalecimiento de la productividad y la competitividad.

Igualmente, Medellín ha permitido el desarrollo de iniciativas como Ruta N, cuyo objetivo es consolidar una economía del conocimiento para generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento.

¿El Centro servirá para toda América Latina?
Efectivamente. Este Centro será el primero en América Latina, permitiendo desarrollar políticas y marcos normativos que puedan estar al servicio de todos. Así también se generarán proyectos conjuntos para que las empresas, emprendedores e investigadores de la región apropien el uso de tecnologías con miras a incrementar su valor agregado y puedan acceder a los mercados globales.

¿A qué acuerdos llega Colombia con el Foro Económico Mundial para poder acoger este centro?, ¿hay metas concretas?
Inicialmente, se comenzará a trabajar en seis proyectos en los primeros 18 meses de operación. Estos son: Mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial; fortalecimiento de la política criminal y la seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial; infraestructura TIC para la equidad; utilización de Internet de las Cosas para mejorar la movilidad; políticas públicas para la adopción de Blockchain; y el Blockchain para catastro.

¿Cuánto representa en el PIB local la economía naranja?
En Medellín, según datos de la Cámara de Comercio, contamos con más de 1.690 empresas u organizaciones que componen un potente ecosistema de economía naranja, de las cuales, 99% son micro y pequeñas empresas. Se trata de un área que priorizamos en nuestra Política Pública de Desarrollo Económico y que se está ubicando en 1,5% del PIB de Antioquia y 3,4% del colombiano. Los sectores más importantes de la economía naranja en Medellín son liderados por el diseño, que marca más de 25% de las empresas, seguido por el sector audiovisual, con 15%.

https://www.larepublica.co/economia/medellin-tendra-centro-para-la-cuarta-revolucion-industrial-2817709

Medellín tendrá Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial – larepublica.co
En entrevista con LR, el alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, habló de este logro y resaltó que conseguirlo le permitirá a la ciudad y a Colombia ponerse “a la vanguardia mundial para definir la puesta en marcha de nuevas políticas, normas y estándares alrededor de la Cuarta Revolución Industrial”.
www.larepublica.co

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.