PLANTAS DE GUADUA BAMBU ANGUSTIFOLIA KUNTH

BAMBUSA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH: es una especie botánica de la subfamilia de las gramíneas Bambusoideae, que tiene su hábitat en la selva tropical húmeda generalmente a orillas de los ríos. Crece 15 a 20 m en 120 días; su diámetro máximo es de 20 centímetros en planta, pero cuando se corta y se seca adelgaza aproximadamente 7 cm. Debe aprovecharse entre 6 a 8 años de plantado inicial pero cuando es un cultivo natural puede aprovecharse luego de los 3 años en su época de maduración, La altitud ideal e la planta es entre los 400 y 1200 msnm en suelos areno-limosos, arcillosos, profundos y la Tº entre 18 y 28 Cº, con una precipitación superior a 1.200 mm y una humedad relativa de al menos 80%.

  • La planta es optima entre los 800 y 1500 msnm, pero a menor altura también se encuentra desde los 0 msnm y hasta los 1250 msnm, solo que en menor diámetro y menor altura.
  • La planta es reconocida como el Acero Vegetal – interpretada así por la ingeniería alemana al estudiar El Pabellón del Recinto del Pensamiento en la ciudad de Manizales, obra diseñada por el arquitecto Simón Vélez y en la cual participaron grandes empresarios de la región cafetera.
  • Cuando siembre guadua es recomendable registrar su cultivo ante el ICA para evitar que su cultivo sea tomado como un cultivo natural, ya que el no hacerlo genera tropiezos en los aprovechamientos mas adelante cuando cuando sea necesario. *Recuerde que esta es una planta es invasiva y es recomendamos hacer limpieza cada 5 años en promedio.

ALGUNOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y FORESTALES AL SEMBRAR GUADUA BAMBU

  1. La guadua bambú es la planta de más rápido crecimiento en el mundo alcanzando una altura máxima registrada de 32 metros, pero en otras zonas del país como la costa de hasta 15 o 10 metros.
  2. Al sembrar guadua ella se adapta en aproximadamente 3 años y al cabo de 6 a 8 años ya tendrá plantas maduras pero delgadas. Luego del primer aprovechamiento a los 12 años en promedio tendrá una planta más gruesa = mayor diámetro.
  3. La guadua bambú tiene un consumo de carbono de 50 a 60 tn por ha, siendo una planta que ayuda a regular temperaturas y evitar el aceleramiento del cambio climático.
  4. Una ha (hectárea -100*100 = 100.000 m2) se siembra 500 plantas de guadua, si es llano a 2*2 m2 a una profundidad de 40 cm, y en terreno ladero se siembra en triangulo o popularmente tres bolillos en la misma medida de 2*2 a una profundidad de 40 cm – y a orilla de río siempre a una distancia de m.
  5. La planta de guadua se regenera sola, reproduciéndose infinitamente pero, de una planta automáticamente salen mínimo 2 hasta casi 8 plantas de sus rizomas, pero en general de 2 a 4 regularmente.
  6. De la especie ANGUSTIFOLIA KUNTH según su adaptación resultan unos biótipos conocidos como macana, castilla, cebolla, cotuda, rayada amarilla o verde (bicolor), pero nunca se vende los biotipos, sino la variedad; y según su adaptación al terreno resultan unos biotipos ya predichos.
  7. La guadua es una planta de auto-reproducción la cual tiene un periodo de maduración (planta nativa) entre los 3 a 6 años, y el periodo de sobre-maduración, será luego de los 6-8 años. Luego de este periodo empieza a perder sus propiedades físico-mecánicas de resistencia.
  8. La guadua evita la erosión amarrando la tierra, no permite que esta se vuelva árida y tiene miles de usos siendo el mas común el de la construcción y las artesanías.
  9. La guadua atrae gran fauna y es línea de descanso como habita de muchos pájaros y aves, además es un gran generador de frescura en ambientes de mucho sol; pero también ayuda a nivelar ríos evitando inundaciones y purificando el agua siendo además, una planta de filtro natural.

https://guaduabambucolombia.com/guadua-inmunizada/plantas-guadua-bambu/

PLANTAS DE GUADUA BAMBU – GUADUA BAMBU COLOMBIA
Mob: 3125395738. Inicialmente en todo proyecto de establecimiento de bosques se deben analizar detenidamente las condiciones de suelos y clima principalmente lo que nos permita determinar la viabilidad técnica del proyecto a establecer.
guaduabambucolombia.com

Gustavo Teneche

  • gustavoteneche@empresarios.com
  • Cel/what: +57-3125395738

Envíenos un whatsapp (haz click)

** Para envío de documentos e información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s