La Guadua-Bambú: de la construcción a la mesa

La investigación del bambú nativo de América menciona que es la especie de mayor demanda y mejor aceptación del sector productivo. Tiene fácil propagación y rápido crecimiento. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

La guadua es una planta que se cultiva en Santander, Nariño y el Eje Cafetero, departamentos y regiones de Colombia.

La planta, que es utilizada principalmente en la construcción, tiene otros usos y estos son alimenticios.

Así se desprende de una investigación de la Universidad Nacional, según la cual de ella se puede sacar harina, ingrediente para la elaboración del pan.

“Si usted usa 100 gramos de harina para la fabricación del pan puede reemplazar el 10% con harina de la guadua, según explicó Eugenia González Castrillón, profesora de la U. Nacional. Y esta mezcla no altera el sabor, cualquier persona desprevenida no percibe nada diferente al degustar el pan.

La humedad es una de sus ventajas. “Si usted va a comprar un pan, el que tiene la harina de guadua pesa más, explicó la profesora.

Pero, ¿qué se utiliza de la guadua?, tal y como muchas personas consumen los palmitos, en este caso se recurre a “los hijos” de la guadua, conocidos como brotes, renuevos. “Es lo que emerge del suelo, tiene forma de cono invertido y está cubierto por hojas cafés. Dichas hojas protegen ese brote”, señaló la profesora.

La guadua no crece a los lados como los árboles, desde pequeños tienen su diámetro que oscila entre 10 y 15 centímetros. La investigación utilizó el bambú nativo de América: Guadua Angustifolia Kunth.

Katherine Manjarrés, estudiante en maestría en ingeniería agroindustrial de la Universidad Nacional, indicó en un documento del centro de educación, que Colombia ocupa el segundo lugar de diversidad de bambú en Latinoamérica.

Los departamentos con mayor diversidad de bosques de bambú son Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y Quindío, destacó el estudio.

Aunque es una planta que se produce en diversas regiones del país, falta más explotar su potencial, según indicó Ximena Londoño, presidente de la Sociedad Colombiana de Bambú. “Conocemos el potencial de la guadua, pero es un tema complicado”, sostuvo.

La guadua tiene cianuro, por ello los expertos sugieren hervirla varias veces. La receta para la paleta es la siguiente: Se hierve la guadua, se lava, y se repite la cocción y la lavada en tres oportunidades. La pulpa resultante se licua y se hace la paleta.

Para la elaboración de la harina se seca la pulpa luego de haberse cocido y lavado en tres ocasiones.

Puede secarse en el horno, este producto se pulveriza y se usa con la harina comercial.

OTROS USOS EN MUEBLES Y PANELES

· La guadua se cultiva desde Norte de Santander hasta Nariño, pero la zona cafetera tiene mayor apropiación. Ximena Londoño, presidente de la Sociedad Colombiana de Bambú, explicó que en el país se usa principalmente en construcción, pero con ella también se fabrican muebles, artesanías y paneles a partir de la esterilla (en reemplazo del tríplex de madera). Ximena Londoño se dolió de que falta camino por recorrer en la explotación de la planta. “Está subutilizada”, dijo.

Fuente: El Colombiano

La Guadua-Bambú: de la construcción a la mesa

 

Deja un comentario