Canales electrónicos del estado son utilizados por 76% de los colombianos

El Funcionario realizó el lanzamiento del portal de trámites y servicios www.nomasfilas.gov.co/

Colprensa

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, durante la apertura de la ‘Semana del Gobierno Digital’, explicó que 76% de los ciudadanos utiliza los canales electrónicos para consultar y realizar trámites en las entidades públicas.

“Gobierno Digital es innovación continua de los servicios, participación de los ciudadanos, fortalecimiento de la democracia, trasformación de la relación entre el Estado y las personas y, principalmente, una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Luna.

El ministro explicó que mientras en 2010, 39% de los ciudadanos que se relacionaban con el Estado lo hacía a través de canales electrónicos, la cifra ha aumentado a 37% en el presente año, siendo una de las principales apuestas del Gobierno.

“Estamos en la era en la que el ciudadano es el centro, y por eso avanzamos en un Gobierno Digital. Tenemos importantes resultados: antes había ciudadanos inconformes, un Estado atomizado y una gran cantidad de filas”, manifestó el ministro.

Según la Gran Encuesta TIC 2017,  76 % de las personas que se relaciona con entidades públicas lo hace a través de canales electrónicos, 80% de ellos considera que con las herramientas digitales se puede ahorrar tiempo para hacer trámites con el Estado, y 74% afirma que ahorra dinero.

Así mismo, el jefe del MinTIC reveló que su cartera ha iniciado la renovación de 2.400 páginas web de las entidades territoriales y se realizó el lanzamiento del portal de trámites y servicios www.nomasfilas.gov.co/

“Seguimos consolidándonos como líderes en datos abiertos. Hoy tenemos más de 6.000 conjuntos de datos y 900 entidades publicando información, para que los emprendedores, la academia, los periodistas, etc, puedan hacer desarrollos a partir de estos datos de gobierno”, manifestó Luna.

El funcionario señaló que los grandes retos para el sector TIC en el país es lograr la masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, la digitalización de los trámites y servicios públicos de alto impacto en el ámbito territorial y continuar con el desarrollo de condiciones de seguridad digital que promuevan la confianza de los ciudadanos para que utilicen estas herramientas.

Deja un comentario