El metro le devolverá el tiempo y la movilidad a los habitantes de Bogotá

Tendrá una longitud total de 24 kilómetros y contará con una capacidad máxima para mover 72.000 pasajeros hora en cada sentido.

Isis Beleño – ibeleno@larepublica.com.co

No hay marcha atrás. El metro que todos los bogotanos estaban esperando abrirá el servicio para la ciudadanía en 2024. Tras más de 65 años de promesas, la Alcaldía de Enrique Peñalosa está logrando hacer realidad el proyecto urbano más importante para la capital del país.

¿Cómo será el primer tramo de la obra? Elevado y con una longitud total de 24 kilómetros, contará con una capacidad máxima para mover 72.000 pasajeros hora en cada sentido con lo que al año los habitantes del Distrito se estarán ahorrando 268 millones de horas en movilidad.

El trayecto partirá del portal Las Américas, en Bosa, hasta la Avenida Caracas con calle 72, en un recorrido que tomará tan solo 27 minutos y con una velocidad promedio de 43 kilómetros por hora, según informó la Empresa Metro de Bogotá S.A, uno de los

Además, inicialmente el metro contará con 15 estaciones, de las cuales, 10 de ellas estarán integradas al sistema de Transmilenio que servirá como alimentador para aquellos ciudadanos que viven lejos del trayecto de la primera línea.

Así mismo, se ha contemplado la construcción de tres troncales alimentadoras que beneficiarán a los habitantes de Soacha, Bosa y Fontibón. Estas estarán ubicadas en la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali. Se estima que al menos 250.000 personas harán uso de las troncales.

LOS CONTRASTES

  • Argelino Durán ArizaPresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros

    “Nunca habíamos estado tan cerca de tener el metro, este es el primer paso para empezar a devolverle la movilidad a la capital”.


  • Sergio CalderónAnalista y profesor universitario

    “Bogotá necesita un metro y la única alternativa es que sea aéreo porque es una obra menos costosa, más viable y más segura”.

La operación de la primera línea se tiene prevista finalizar para 2024 con 23 trenes eléctricos y una frecuencia de tres minutos entre uno y otro tren en hora pico. En cada tren podrán transportarse hasta 1.800 pasajeros. Las proyecciones indican que al menos 990.000 pasajeros se trasladarán diariamente por el metro de Bogotá. Esta cifra supera los 820.000 usuarios del metro de Medellín.

Mayor confort de usuarios
El diseño de la primera línea del metro de Bogotá contempla un viaducto elevado a 13 metros de altura, de aproximadamente 10 metros de ancho, con vigas en forma de U para minimizar el ruido. El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Ariza, explicó que los estudios de factibilidad del metro transmiten confianza sobre la viabilidad del proyecto.

“La velocidad comercial es muy buena (43km/h) pero hay que entender que no es la máxima a la que puede llegar. En cuanto al ruido, está pensado que en ningún caso va a llegar a los 50 decibeles que es, inclusive, inferior a la norma que se exige en el Distrito para cualquier actividad”, sostuvo el ingeniero.

El proyecto también privilegiará a los ciclistas para el acceso a las estaciones. El tramo occidental tendrá más de 13 kilómetros de cliclorruta que se extenderán en la parte baja del viaducto; de igual manera, a lo largo de la avenida Caracas, se dispondrán de ciclorrutas a los costados del corredor. Todas las estaciones tendrán puntos de carga eléctrica y cicloparquederos.

En 2019, iniciarán las obra. Metro de Bogotá estima que a 2030, las troncales alimentadoras movilizarán alrededor de un millón de pasajeros al día y se evitarán 778 accidentes.

https://www.larepublica.co/economia/el-metro-le-devolvera-el-tiempo-y-la-movilidad-a-los-habitantes-de-bogota-2568402

Deja un comentario