RECOMENDACIONES AL COMPRAR GUADUA BMBU

RECOMENDACIONES AL COMRPAR GUADUA:

Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta al momento de comprar Guadua?

Al momento de comprar Guadua es necesario, tener en cuenta varios factores que varían de acuerdo al uso que se le vaya a dar al material. Al comprar Guadua para la construcción, se debe tener en cuenta:

  • Grado de madurez de 3 a 4 años
  • Tiempo de corte preferiblemente en la tarde (la teoría del menguante se encuentra reevaluada)
  • Debe haber tenido un método de preservación confiable. Infusión en Pentaborato es uno de los métodos mas confiables en la actualidad
  • La Guadua debe estar seca tanto externa como internamente.
  • La longitud mas comercial es de 6 m, pero también se encuentran esporádicamente de 8 y 12m
  • Diámetro de 10-12 cm, diámetros mayores pueden ser dificiles de manejar en obra y la planta.
  • Porcentaje de humedad del 16% al 20% (de acuerdo al lugar)
  • Si se quieren usar tallos rectos, una curvatura de 5cm es admisible
  • Si se quieren usar tallos curvos deben ser pedidos con anticipación.
  • Una doble curvatura suave puede ser admisible para secciones que lleven dos elementos y se puedan enderezar mutuamente.
  • Al comprar guadua se debe tener en cuenta que siempre existirá una conicidad en el tallo. Una variación de 2cm en la sección del tallo se considera aceptable.
  • Las manchas en la Guadua no siempre son señal de enfermedad. En Colombia, la Guadua tigre, posee una resistencia mucho mayor que la Guadua de un solo color.
  • Para la construcción se prefiere Guadua sin ningún tipo de mutaciones o malformacione

Grosores

Todos los bambúes necesitan un clima húmedo y temperaturas relativamente calientes. Por esto se encuentran en las zonas subtropicales y tropicales del planeta. Pocas especies de evolución reciente resisten nieve y temperaturas bajo Zero. La guadua crece en el trópico solo hasta unos 2500 metros sobre el nivel del mar, aunque aquí los diámetros son muy delgados y el crecimiento es muy lento, con tallos muy delgados y densidades especificas muy altas. Al contrario se puede ver que un hijo de la misma planta en los suelos fértiles y clima húmedo de la costa o en la selva amazónica desarrolla diámetros de 20 cm o más, aunque con muy poca densidad de los tejidos.

Así mismo hay plantas de Guadua angustifolia en zonas templadas de 1700 metros que crecen en suelos ácidos del alto Cauca, con cenizas de volcán Purace, que genera un tallo delgado (10-12 cm) pero durísimo (densidad de 0,75 hasta 0,93 gr/cm3), mientras la misma altura en la zona del eje cafetero (afluentes del Valle del Cauca con cenizas del volcán Quindío) la guadua promedia crece gruesa (12 -14cm) pero con un promedio de 0,67 gr/cm3. La guadua más blanda, a pesar de ser madura con aprox. 4 años, se analizó en la las praderas fértiles a una altura de 700 metros del bajo Cauca con 0,45 gr/cm3.

Si usted desea hacer un pedido para la construcción de unas casas, debe calcular una guadua (6m) por metro cuadrado de área techada y una por cada metro lineal de pared, asi que una casa de 150 metros cuadrados requiere unos 300 palos. Un puente de 30 metros requiere unos 600 palos.

Se puede pedir aprox. 900 palos de 6 metros, para llenar un contenedor de 40 pies “high Cube”:

  • 100 cepas y basas amarillas de 6m, – para estructuras secundarias, barandales y decoraciones
  • 300 cepas y basas rojas de 6m , – para correas del techo y paredes internas.
  • 400 cepas azules de 6 metros, – para postes en la estructura primaria.
  • 200 basas verdes de 6 metros, – para vigas de entrepiso.

Evite los empozamientos de agua para evitar el virus de la CHIKUNGUÑA que también se produce en la guadua con mal manejo de almacenamiento.

VIRUS CHIKUNGUÑAVIRUS CHIKUNGUÑA

Normas para el aprovechamiento de la Guadua Bambu legalmente:

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

CAPITULO I.

NORMAS DE CONTROL PENALIZACIÓN DE LA EVASIÓN Y DEFRAUDACIÓN FISCAL.

ARTÍCULO 18. OTRAS RENTAS EXENTAS. Adiciónase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:

Artículo 207-2. Otras rentas exentas: Son rentas exentas las generadas por los siguientes conceptos, con los requisitos y controles que establezca el reglamento:

6. Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, según la calificación que para el efecto expida la corporación autónoma regional o la entidad competente.

En las mismas condiciones, gozarán de la exención los contribuyentes que a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley realicen inversiones en nuevos aserríos vinculados directamente al aprovechamiento a que se refiere este numeral.

También gozarán de la exención de que trata este numeral, los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, posean plantaciones de árboles maderables debidamente registrados ante la autoridad competente. La exención queda sujeta a la renovación técnica de los cultivos.

  • Téngase en cuenta el dictamen del Comercio Ilegal de los recursos naturales como es el caso de la Guadua según Artículo 29. El artículo 328 del Código Penal quedará así: “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano”.

Gustavo Teneche

gustavoteneche@empresarios.com

“Profesional en Construcciones y Obras Civiles – UNAD”

Cel/what/Viber: +57-3178149055 – +57-3125395738

** Para envío de documentos e información

  • Alcalá Norte del Valle del Cauca
  • Cra 9 # 4-63 Centro – Oficina de Servientrega
  • a nombre de Gustavo Teneche

Guadua y Bambu Colombia

NIT 79967862-1

Régimen SIMPLIFICADO

www.guaduabambucolombia.com

www.facebook.com/groups/guaduaybambucolombia/