CONSTRUCCIONES ECONOMICAS CON GUADUA???

Estimado sra Toledo,

Un saludo especial y gracias por interesarse en la guadua como material constructivo.

Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta porque ha habido un mal concepto popular al trabajar con guadua.

1) Construir con guadua no es económico. Es como cualquier otro material, solo que en ella usted puede hacer un gallinero, una casa o una hermosa mansión. Cada una obviamente tiene valores diferentes y según lo que estime en diseño tendría un costo acorde. Pero esto no solo pasa con la guadua sino con cualquier otro material o recurso que quiera usar como estructura.

2) La guadua es mucho mejor que las maderas o el concreto debido a su belleza, artesanía, resistencia, duración y otras cualidades efectivas que tiene. Es más, la ingeniería alemana la ha bautizado como Acero Vegetal debido a su gran resistencia y flexibilidad.

3) Una estructura en guadua, desde que esté bien procesado el material, la mano de obra esté calificada y el diseño sea bien ejecutado la estructura será para toda la vida.

La gran mayoría de estructuras en guadua, tradicionales, están mal construidas porque algunas las hicieron sin estética, sin manejo estructural adecuado, y sin conocimientos básicos de diseño y estética; a pesar de todo funcionó, pero requieren de muchos mantenimientos debido a todas estas cosas; pues fueron solo estructuras acomodadas a una necesidad que debía suplirse en el momento peor no a una programación de trabajo y desarrollo conceptual. Esas son las estructuras que fueron económicas porque usaron mano de obra y material de la misma zona sin la preparación adecuada, pero la guadua es un recurso noble que se dejó experimentar y no les falló.

Hoy en día, aunque muchos casos son iguales al construir, se ha traído un poco más al concepto arquitectónico la guadua dándole realce y dejando de ser una cenicienta entre las estructuras y, siendo ella, la guadua, cinco veces más fuerte y más resistente que el mismo concreto.

Le anexo mi portafolio de construcciones donde conocerá mi trabajo y lo que puedo hacer.

Yo construyo garantizándole para toda la vida. Y esto me exige que tenga un material bien procesado, una mano de obra calificada y un diseño bien ejecutado. Obviamente esto es lo que vale en un trabajo estructural bien hecho, no solo el material.

Espero servirle con el mayor gusto y nuevamente le dejo mi portafolio de construcciones, el tipo de muros que manejo y la norma en la cual determinamos la forma correcta de estructurar con guadua.

Para que tenga una idea las estructuras tipo chalet las vendo desde millón de pesos m2 para mínimo 80 m2.

Quedo atento y espero servirle con el mayor gusto.

icon_12_pdf_list.pngmanual de sismoresistencia snr-10 pag 1-113-143…
​​
icon_12_pdf_list.pngPORTAFOLIO CONSTRUCCIONES GUADUA COLOMBIA.pdf
​​
icon_12_pdf_list.pngPROCESO CONSTRUCCION MURO TENDINOSO GUADUA COLO…

GUSTAVO TENECHE

gustavoteneche@empresarios.com

Diseñador, Constructor y Empresario de la Guadua.

MAS INFORMACIÓN

Cel/whatsapp +57-3178149055, +57-3125395738

www.guaduabambucolombia.com

www.facebook.com/groups/guaduaybambucolombia/

uc?export=download&id=0ByO6fkvlQom2eTllZlp6VEVpSGs&revid=0ByO6fkvlQom2cDhUTW1wOHhIckd6ZEVTMFphZi82TXVydi9ZPQ

uc?export=download&id=0ByO6fkvlQom2MmJjVWdhVmdKazg&revid=0ByO6fkvlQom2K2RzNXZYVWNERGlLdVhSYlhJYVpaQnRRUWJFPQ