RECOMENDACIONES PARA INMUNIZAR Y EMBELLECER LA GUADUA

RECOMENDACIONES PARA INMUNIZAR Y EMBELLECER LA GUADUA:

Seleccione y marque las guaduas a luz día con una marca fosforescente si piensa cortar a la madrugada antes de la salida del sol. Corte en el segundo día de la menguante o en época de sequía antes de las 9 am.

Deje orear la guadua al sol durante 8 a 15 días para que seque un poco y además se elimine la clorofila (color verde natural), luego procede a inmunizarla. Recuerde que de acuerdo al grado de secado que tenga así será el grado de inmunizante que absorba. Si la inmuniza recién cortada no tendrá ningún efecto porque no lo absorberá.

Preservación por inmersión (use aguas lluvias) debe romper el anillo interno de la guadua con una varilla de 1/2 y sumergir la guadua durante tres días, esta agua debe tener (sales de bórax y ácido bórico 3 kilos de cada uno * 100 litros de guadua) – (el Inmunestan Carpintero es un litro * 200 litros de agua) – (C5B un litro * 100 litros de agua); al final escurra la guadua a orillas del mismo tanque durante 24 horas; luego oréela al sol 3 días y luego termínela de secar bajo techo.

Preservación por Inyección debe tener en cuenta que perfora la guadua a dos dedos por debajo de cada anillo en zic-zac (nunca en línea recta); le inyecta 14 cm con una jeringa ganadera o con una fumigadora en chorro cuatro aplicaciones por cada perforación. La dosificación de agua para el inmunizante debe ser la mitad a la de inmersión, es decir: (sales de bórax y ácido bórico 3 kilos de cada uno * 50 litros de agua) – (Inmunestan Carpintero es 1 litro * 100 litros de agua) – (C5B un litro * 50 litros de agua); al final de esto deja la guadua parada durante tres días con el inmunizante y luego puede usarla. Nota: si quiere una inmunización económica y tradicional es usar aceite quemado con acpm (o disel).

PARA EMBELLECER Y RESTAURAR LA GUADUA no use lacas porque tapan el poro de la guadua y no al dejan respirar por lo cual termina agrietándose y la revienta. Recomendamos usar cada año o cada 6 meses aceite de linaza industrial con trementina o acpm (disel) (1*1) aplicando con brocha; igual puede usar aceite de teka. * Cualquier aceite natural es bueno para embellecer la guadua. Otra cosa muy económica y bonita para embellecerla es betun de zapatos (el color que usted quiera) con acpm (disel) el cual la embellece y la sobre-inmuniza igualmente. Y cuando tenga que limpiarla solo use jabón con agua y una estopa = lona de papa.

Para cualquiera de los inmunizantes o recomendados contáctenos por favor a

GUSTAVO TENECHE

gustavoteneche@empresarios.com

TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES (UNAD)

Diseñador y constructor, especializado en guadua y otros recursos naturales.

MAS INFORMACIÓN

Cel/whatsapp +57-3178149055, +57-3125395738

www.guaduabambucolombia.com

www.facebook.com/groups/guaduaybambucolombia/

uc?export=download&id=0ByO6fkvlQom2MmJjVWdhVmdKazg&revid=0ByO6fkvlQom2K2RzNXZYVWNERGlLdVhSYlhJYVpaQnRRUWJFPQ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.