Cada vez menos guaduales en la ciudad

Cada vez menos guaduales en la ciudadPublicado 27/02/2016

Uno de los pilares que contribuyó a la construcción del Eje Cafetero, fue la guadua, pero este elemento cada vez es más escaso en la ciudad. Actualmente en el área urbana hay 98,6 hectáreas de guaduales.

El Plan Maestro de Silvicultura Urbana de Pereira, elaborado en el 2015 por parte del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, muestra las zonas donde todavía quedan estos y el porqué se están acabando dichos espacios.

Comunas enteras en la capital risaraldense, padecen la falta de guaduales, como es el caso del Centro, Perla del Otún, entre otras.

El deterioro de estos ecosistemas se debe, según el plan maestro, a la presión extractiva ejercida de manera legal e indiscriminada por parte de actores para la construcción de obra falsa, para este uso se ha identificado un comercio ilegal que a pesar de los esfuerzos de las autoridades sigue presente en la ciudad y el otro uso es la construcción de asentamientos temporales y viviendas ilegales.

Otra de las problemáticas de los guaduales es la falta de conectividad biológica entre ellos, no obstante, esto no disminuye la importancia ecológica diversidad de especies de fauna y flora asociada, resaltando este hecho su importancia como prestadores de servicios ambientales para la ciudad.

Ante estos inconvenientes, la recomendación del equipo del Jardín Botánico es que se implemente, lo antes posible, un programa de gestión y conservación adecuada de estos parches que se encuentran aislados en diferentes zonas.

La especie preponderante en la ciudad es la guadua angustifolia Kunth, pero hay también especies de bambú y una variedad de la guadua Angustifolia conocida como Guadua Bicolor.

Este elemento natural fue uno de los ejes estructurantes de la cultura cafetera en toda la región, por este motivo es urgente y necesaria su protección, conservación y recuperación, generando de esta manera una fuente de servicios ambientales para la ciudad.

VER MAS EN http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/cada-vez-menos-guaduales-en-la-ciudad1602.html

GUSTAVO TENECHE

gustavoteneche@empresarios.com

TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES (UNAD)

Diseñador y constructor, especializado en guadua y otros recursos naturales.

MAS INFORMACION

Cel/whatsapp +57-3178149055, +57-3125395738

www.guaduabambucolombia.com

uc?export=download&id=0ByO6fkvlQom2MmJjVWdhVmdKazg&revid=0ByO6fkvlQom2K2RzNXZYVWNERGlLdVhSYlhJYVpaQnRRUWJFPQ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.