Lucha contra fenómeno de ‘El Niño’: CRQ alerta sobre tala de #guaduales

La Corporación Regional del Quindío, CRQ, que mide los niveles de impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en el departamento, mantiene vigentes las alertas para la intervención forestal de guaduales y recordó que hay sanciones para los infractores.

El director de la entidad, John James Fernández, sostuvo que se deben atender las recomendaciones de la entidad y que se modificarán los porcentajes de entresaca o corte de árboles al margen de las quebradas y cuerpos de agua.

“El porcentaje de corte será como máximo del 20% dentro de los primeros 3 metros al margen de la quebrada —ronda hídrica— y fuera de esta se podrá manejar un mayor porcentaje sin exceder el 30% de acuerdo con las parcelas inventariadas y con la oferta natural del guadual”.

A las personas que incurran en la violación de las anteriores disposiciones se le iniciarán los procesos sancionatorios respectivos conforme a la ley 1333 de 2009, el Régimen Sancionatorio Ambiental.

La entidad dando cumplimiento a sus funciones legales y siguiendo lineamientos establecidos por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que facultó a cada corporación para reglamentar lo relacionado con los aprovechamientos de especies como la guadua.

Además la CAR hizo un llamado “a la comunidad para que haga uso racional y eficiente del agua y la energía siguiendo las recomendaciones que las diferentes entidades regionales y nacionales han socializado”.
Las medidas de la corporación están reglamentadas por la resolución 1687, que está vigente.

VER MAS EN http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-lucha_contra_fenmeno_de_el_nio_crq_alerta_sobre_tala_de_guaduales-seccion-la_regin-nota-95632

GUSTAVO TENECHE

gustavoteneche@empresarios.com

TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES (UNAD)

Diseñador y constructor con guadua y otros recursos naturales.

MAS INFORMACION

Cel/whatsapp +57-3178149055, +57-3125395738

www.guaduabambucolombia.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.