Simón Vélez engalanó la noche de guadua

Simón Vélez engalanó la noche de guadua

Foto | Fredy Arango | LA PATRIA Simón Vélez en compañía del director de LA PATRIA, Nicolás Restrepo.

Manizales

Jueves, Julio 10, 2014

En medio de policías, periodistas y fotógrafos apareció en el templo de la Inmaculada Concepción el arquitecto manizaleño Simón Vélez Jaramillo, Caldense del Año 2013. Su traje elegante despertó comentarios entre los asistentes al evento, quienes esperaban una figura de sombrero, pantalón abano y una camisa de color claro.

"No tengo ningún problema en disfrazarme así, porque este es un homenaje no solo para mi sino para mi madre que es una recontramanizaleña", explicó en medio de risas al ver el flash de las cámaras de los admiradores que esperaban por un retrato del homenajeado, premio que le otorgó LA PATRIA por sus obras de guadua en la ciudad y en diferentes países del mundo.

Su familia lo esperaba sentada en primera fila, no quería perderse el momento en el que Simón fuera enaltecido por una ciudad que lo vio crecer como arquitecto.

Los aplausos, las lágrimas de unos y las palabras de "felicitaciones" de otros se escuchaban de puesto en puesto. La seriedad acompañó a Vélez durante el comienzo de la ceremonia, nadie sabia qué rondaba por su cabeza, si el discurso que daría en pocos minutos o la ansiedad de sentir en sus manos el galardón que lo cataloga como el dueño y señor de la guadua.

Los músicos de la Orquesta de la Cámara de Comercio de Manizales entonaron el himno nacional, acordes que silenciaron las palabras de su madre: "Harry Van den Enden es un loquillo al postular a Simón".

Uno a uno fueron pasando los personajes que engalanaban la noche, el director de La Patria, Nicolás Restrepo, nombró además al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y al representante del Gobierno en la Habana, Humberto de la Calle como merecedores del galardón.

Al terminar, el arquitecto se dispuso a recitar las palabras que muchos esperaban. "Este es un reconocimiento muy honroso, no quiero dejar pasar esto sin hacerle un homenaje muy especial a Mario Calderón Rivera. La primera obra importante que realicé fue el pabellón del Comité de Cafeteros. Quiero seguir construyendo en Manizales y seguir con este legado", aseguró en medio de una fila de aplausos que dio por terminada la ceremonia.

Lo engrandecen
Gloria Jaramillo de Vélez, madre de Simón.
Estoy muy feliz con este homenaje tan lindo que le hacen a mi hijo. Me alegra que se lo hagan en vida porque las cosas deben estar cuando uno está joven y lleno de energía.

Mercedes de Jamarillo, tía.
Muy merecido el premio. Simón es una maravilla, ha dejado el nombre de Colombia en alto.

Harry Van de Enden, amigo.
Tiene todos los méritos por todo lo que ha hecho en guadua en la región y la profundidad que le está dando. Cuando lo postulé no le comenté nada, pero a los 15 días cuando él se enteró me explicó que estaba muy agradecido. Somos muy amigos y las anécdotas que vivimos son con censura total.

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales.
Este premio es muy merecido, por el arte y la creatividad de sus obras. En otros países lo buscan por el reconocimiento que tiene.

Carta de Humberto de la Calle

De la Calle hace llamado a Zuluaga
Dos hombres que ya obtuvieron el galardón Caldense del Año en el pasado recibieron méritos suficientes para ser nominados de nuevo y exaltados por el jurado con menciones de honor: el jefe de la Mesa de Negociación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Ayer, De la Calle hizo llegar este mensaje al director de LA PATRIA:

Señor director:

utilizo su distinguido conducto para agradecer a todos aquellos que consideraron mi nombre como destinatario de la distinción que se me hace en el marco del Caldense del Año, reconocimiento en buena hora adjudicado al distinguido artista Simón Vélez, quien ha llevado un mensaje a la vez de innovación y de arraigo autóctono a los más recónditos rincones.

Ocupo el lugar asignado en compañía de un líder reconocido, el doctor Óscar Iván Zuluaga, de quien Caldas tendrá mucho qué recibir.

Empeñado como estoy en la terminación del conflicto armado, no puedo desaprovechar el momento para hacer un llamado a este lado de la Mesa de Conversaciones, no en busca de la unanimidad, puesto que la democracia se nutre del disenso, pero sí en busca de caminos que permitan resolver racionalmente nuestras diferencias y afrontar unidos los retos que genera un tema trascendental para Colombia. Es un escenario en el que Óscar Iván Zuluaga puede jugar un papel muy destacado.

Cordial saludo,
Humberto de la Calle

http://www.lapatria.com/manizales/simon-velez-engalano-la-noche-de-guadua-101581

Cordialmente
GUSTAVO TENECHE
gustavoteneche
www.grupoempresarial.co
Mov: +573125395738

Whatsapp: +573178149055
Oficina Bogota 1-4757752

Skype: gustavo.teneche

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.