El arquitecto de la guadua, Caldense del Año 2013

El arquitecto de la guadua, Caldense del Año 2013

Foto | Archivo | LA PATRIA Simón Vélez Jaramillo, Caldense del Año 2013.

Manizales

Jueves, Junio 19, 2014

MARGARET SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

El Pabellón Zeri del Recinto del Pensamiento, el edificio de la Corporación Autónoma de Risaralda y la Torre del Parque del Café son símbolos en el Eje Cafetero e íconos del trabajo del Caldense del Año 2013, Simón Vélez Jaramillo.

El jurado del premio que otorga LA PATRIA, compuesto por la periodista Mariela Márquez, el sacerdote Horacio Gómez y el gerente de la Fundación Lúker, Pablo Jaramillo, escogió ayer al arquitecto de la guadua como el ganador entre 21 postulados.

"Su trayectoria, además del reconocimiento nacional e internacional, ha permitido que un profesional de la región esté en el escenario científico y arquitectónico del mundo, con su destacado trabajo con la guadua", indican los jurados en el acta de elección.

Vélez Jaramillo fue postulado por Harry Van Den Enden por brindarle a la región una positiva imagen en el mundo con su trabajo creativo, ingenioso y práctico a través de desarrollos logrados con la guadua, llamada por él, el acero vegetal, y que se convierte en una gran alternativa económica para la región.

LA PATRIA habló con el ganador del Caldense del Año 2013, quien recibirá el galardón en una ceremonia el próximo 9 de julio.

Honrado
– ¿Cómo recibe este reconocimiento?
Estoy muy honrado con la designación. Espero estar a la altura de ese homenaje. De todos modos nací en Manizales y todavía tengo el acento, no se me ha perdido. Me fui desde los 18 años para Bogotá, pero obviamente me siento manizaleño y caldense.

– ¿Qué extraña de su tierra natal?
Si fuera rico viviría en Manizales, pero como me toca trabajar para vivir, estoy en Bogotá. Hay que ser muy oligarca para vivir en Manizales. Voy con mucha frecuencia, porque mi mamá vive allá. Con un grupo de amigos montamos una industria de esterilla prensada de guadua.

La guadua
– ¿Cuál es la ventaja de la guadua?

El potencial forestal de la guadua es enorme, no lo tiene ningún árbol. No se necesita equipo pesado para cortarla y echársela al hombro; en cambio para hacerlo con un árbol, entrar a las montañas hay que ir en helicóptero y hacer unos destrozos ambientales enormes. Es un acero vegetal, porque tiene una resistencia equivalente al acero, pero es más liviana y no contamina al producirse.

– ¿Cómo comenzó a trabajar con este material?
Hace como 30 años trabajaba con madera normal, y un cliente me obligó construirle una estructura en guadua para sus caballos. Si no es por él, no lo hubiera descubierto. Vi que si inyectaba cemento en los caños vacíos eso me permitía hacer uniones, eso para mí fue una revolución que cambió totalmente mi oficio de arquitecto. El prestigio que tengo se lo debo principalmente a la guadua.

– ¿Piensa industrializarla?
Lo más importante que estoy haciendo ahora es esa industria de la guadua. La crisis del café no tiene reversa. Donde hoy hay café, antiguamente o siempre ha habido guadua, es nativa de ese sitio, pero el café la desplazó. Con la guadua se pueden hacer negocios más interesantes que con el café.

Proyectos
– ¿Cuál es el top tres de sus trabajos?

En el 2000 hice un pabellón para Expo Hannover, esa fue mi primera manifestación internacional; hay un prototipo en Manizales, es el Pabellón Zeri. Después hice una exposición muy grande en el Zócalo de México para un artista canadiense, una escultura de cinco mil metros cuadrados, llevé 100 obreros colombianos y era todo guadua colombiana. En el 2010 realicé un pabellón de la India en Expo Shanghai, en la China, ese ya se tumbó, hice una replica en Bogotá en el antiguo hipódromo de techo.

– ¿Tiene proyectos en el exterior?
Ya le cogí pereza a hacer trabajos por fuera, ojalá todos me resulten aquí. Inclusive mañana (hoy) voy para Jamaica a hacer una casa y probablemente un proyecto hotelero. Allá también hice un escenario para reggae en homenaje a Bob Marley. Jamaica sí queda muy cerquita, donde no haya cambio de horario no tengo problema en viajar.

– ¿Tiene pensada alguna construcción en Colombia?
Hago casas y casas, pero ahora lo que más me interesa hacer es viviendas de Interés Social utilizando esterilla prensada de guadua. Hace como 15 años hice un proyecto en Girardot y me dejó con mucha curiosidad seguir trabajando ese tema.

Reconocimiento especial
Los jurados del Caldense del Año decidieron dar un reconocimiento especial a los caldenses postulados que ya habían recibido el galardón: Humberto De la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), y a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial. "Están hoy en la historia nacional en un momento crucial para el país y le han dado nombre y gloria a la provincia caldense", indican los jurados en el acta.

Tags:
Caldense del Año 2013
Simón Vélez Jaramillo

Cordialmente
GUSTAVO TENECHE
gustavoteneche
www.grupoempresarial.co
Mov: +573125395738

Whatsapp: +573178149055
Oficina Bogota 1-4757752

Skype: gustavo.teneche

  • Ecl 9:7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; para que tus obras sean agradables a Dios en este tiempo.

Deja un comentario