Residuos de guadua,materia prima para nuevos productos

Bogotá_

Los restos del proceso de la transformación de la guadua ahora podrán contarse como materia prima de alta calidad, con características excepcionales, para la fabricación de objetos biodegradables.

La Guadua angustifolia Kunth es un bambú endémico de América del Sur. En Colombia, en zonas como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el norte del Cauca es una alternativa productiva con buenas posibilidades económicas, técnicas y ecológicas.

Sin embargo, en su proceso de transformación produce una variedad de remanentes tanto en presentación como en tamaño, que dependiendo de su disposición, impactan negativamente el ambiente.

Es por ello que una investigación en la Universidad Nacional consideró una alternativa para el uso de los sobrantes en forma de aserrín, viruta y polvillo, provenientes del proceso de transformación de la guadua, para elaborar conglomerados como materia prima en la fabricación de objetos útiles y biodegradables.  “Los remanentes generados en la cadena productiva de la guadua son una fuente potencial de materia prima para la elaboración de nuevos materiales, como es el caso de la viruta, el aserrín y el polvillo, embebidos en matrices de almidón de yuca hidratado”, dijo, Janeth Torres, investigadora de la Universidad Nacional.

Deja un comentario