Firmado el protocolo de acuerdo comercial de la Alianza de Pacífico

Cartagena_
El acuerdo de carácter económico permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan competir y participar dentro de Perú, Colombia, Chile y México. Además se aceptó a Finlandia, India, Singapur, Marruecos e Isarel como países observadores.
Los cuatro presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) firmaron el protocolo de acuerdo comercial de la Alianza que según los mandatarios ayudará a la generación de empleo, y que además ha incursionado en temas de educación cultura, tecnología y turismo.
El presidente de Perú, Ollanta Umala, anunció que la unificación de las economías podrá asociar a otros bloques económicos del planeta. Además fue el mandatario que destacó que el principal reto que comiena desde hoy es precísamente la ejecución del acuerdo. “La Alianza del Pacífico entra a la etapa más difícil, la de entrar a aplicar todo lo que se ha dicho”.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que la Alianza busca que las economías sean más competitivas, que puedan llegar más lejos. “Esto significa para el ciudadano común más empleo, más inversión y más comeptitividad”. También la Alianza busca fortalecer a las economías de los ‘males’ de las economías y así protegerse de las volatilidades, aseguró el mandatario
En la reunión con el Consejo Empresarial se aceptó un documento con las solicitudes de los privados. El presidente Santos anunció la intensión de generar una alianza público privada para facilitar sus actividades. También se aceptó la iniciativa de un fondo para financiar la infraestructura de los cuatro países y que se podrán incorporar otras economías. La regulación de los precios de los medicamentos fue bien recibida.
Este protocolo comercial según los mandatarios, es un paso importante que hace crecer a las cuatro economías más rápido.
Por último, se aceptó a Finlandia, India, Singapur, Marruecos e Isarel como países observadores. Esto significa que ahora son 30 los que revisan las decisones del bloque.
Cinthya Ruiz Granados
cruiz@larepublica.com.co

Deja un comentario