Duro golpe al tráfico ilegal de madera en el Huila

Miércoles, 06 Noviembre 2013 16:13

  • Escrito por SIG

Más de 142 metros cúbicos de madera fueron decomisados recientemente en el Huila. Su valor fue estimado en cerca de 32 millones de pesos. Preocupa también la comercialización ilegal de carbón y guadua.Más de 142 metros cúbicos de madera fueron decomisados recientemente en el Huila. Su valor fue estimado en cerca de 32 millones de pesos. Preocupa también la comercialización ilegal de carbón y guadua.

Más de 35 hectáreas de zonas verdes han sido deforestadas en las últimas semanas en el Huila y Putumayo por comercializadores ilegales de madera. Sin embargo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, con el apoyo de la Policía, el Ejército y autoridades locales, realizó importantes incautaciones y operativos que permitieron identificar a los responsables de destruir varias especies de árboles, entre ellas el Roble Negro.

En desarrollo de estas acciones de control y vigilancia se han incautado más de 142 metros cúbicos de madera, 114 bultos de carbón y 1.500 especies de guadua, según el consolidado de la Corporación en las últimas dos semanas.

En el occidente

Andrea Lorena Real Ramírez, Directora de la Territorial Occidente de la CAM, aseguró que gracias a la denuncia de la comunidad incautaron 80 metros cúbicos de madera tipo Roble en las veredas Santa Martha y La María del municipio de la Plata, así mismo durante intensos operativos en Tesalia fueron recuperadas 1.500 especies de guadua que habían sido taladas por comercializadores ilegales.

La funcionaria explicó que el material incautado permite estimar la afectación en 10 hectáreas de zonas verdes, siendo la reserva forestal Meremberg la más impactada con la situación.

Actualmente la Territorial adelanta los procesos sancionatorios de los responsables de destruir especies protegidas y bosques del Huila.

En el sur

El ingeniero Carlos Andrés González Torres, Director de la Territorial Sur de la CAM, informó que en las últimas semanas en la vía Pitalito-Mocoa fueron decomisados 61 metros cúbicos de madera que eran transportados en dos camiones tipo tractomulas, en el que sus conductores presentaron salvoconductos falsos y adulterados, y las especies no correspondían a la que transportaban en el momento de los hechos.

Las dos cargas representan una deforestación de diez hectáreas y están avaluadas en 12 millones seiscientos mil pesos aproximadamente ($12.600.000). Participaron de los operativos el Ejército Nacional, que fue fundamental en la inspección y revisión de los vehículos que transportaban ilegalmente la madera, funcionarios de la CAM y la Policía de Carreteras.

El ingeniero González alertó a las autoridades y comunidad del aumento del tráfico ilegal de fauna y flora en esta temporada, consecuencia al parecer de las ferias y fiestas programadas para el fin de año en el sur del Huila.

En el centro

Leonel Fernando Obregón Salazar, Director de la Territorial Centro, confirmó que durante intensos operativos de control en las veredas Charco Negro y Alto Tablón de Suaza fueron hallaron 114 bultos de carbón y 1.5 metros cúbicos de madera tipo Roble Negro, lo que corresponde a más de cinco áreas deforestadas.

El funcionario invitó a los huilenses a preservar los recursos naturales de la región y a denunciar a los responsables de arrasar con especies protegidas y con la fuente de vida de las futuras generaciones.

“Necesitamos de su colaboración para dejarle herencia natural a nuestros hijos. Se hace urgente denunciar la tala, transporte y comercialización de fauna y flora, además, con estos golpes, estamos demostrando que atendemos los requerimientos de la comunidad y que estamos dispuestos a trabar por un objetivo común que es la protección del medio ambiente”, agregó Obregón Salazar.

Cordialmente

GUSTAVO TENECHE
info
www.gustavoteneche.com.co
Mob: 3125395738 – 3178149055
Oficina Bogota 1-4757752

La sabiduría y el conocimiento llenarán tu vida de alegría. Prv 2;10

header_home_tmpphpjC3Zxh.gif

Deja un comentario