Tres proyectos que promueven la sostenibilidad

La investigación realizada por la Universidad de La Salle demuestra que es posible sustituir en las hamburguesas, la grasa animal por grasa vegetal, lograndohamburguesas más saludables, sin afectar el sabor. Asunto que tendría gran impacto en la salud, más cuando se sabe que lasenfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte mundial y que elconsumo de grasas es uno de los factores desencadenantes.

Puentes en guadua, una solución que reduce en 90 por ciento el costo de los puentes peatonales. En la región del eje cafetero existen aproximadamente 20 mil hectáreas de guaduales comerciales.

La Organización Internacional del Trabajoasegura que un 10 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y que unos 500 millones de estas personas están en edad de trabajar. Aproximadamente dos tercios viven en los países en desarrollo.

Hace menos de dos meses un grupo de científicos holandeses sorprendieron al mundo presentando en Londres, Inglaterra, la primera hamburguesa creada y desarrollada artificialmente en un laboratorio a partir de células madre de vaca.

Mientras que esa noticia le daba la vuelta al mundo, en Bogotá, dos ingenieros de alimentos realizaban las últimas pruebas para poder anunciar desde Colombia, los resultados de una investigación que demuestra que es posible sustituir la grasa animal por grasa vegetal, específicamente usando un compuesto llamado ‘shortening plástico’, que se logra a partir de un manejo especial del aceite de palma africana.

Así como los científicos holandeses, los ingenieros lasallistas también comparten la preocupación mundial de la seguridad alimentaria en el futuro y están desarrollando nuevas técnicas que puedan convertirse en una buena solución a la escasez alimentaria de carne en un futuro.

“Lo que hicimos en términos muy sencillos fue evaluar cómo afecta las características sensoriales y nutricionales en una hamburguesa la utilización de una grasa vegetal especial”, explican Gerardo Sierra yDanilo Cruz, estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle y autores de este proyecto que busca la sustitución de grasa animal por grasa vegetal, conocida como shortening plástico.

El principal aporte de esta investigación en términos prácticos es que con esta sustitución se logró unadisminución considerable en la cantidad de ácidos grasos saturados de la hamburguesa, sin afectar el sabor y la jugosidad del producto final; es decir que el producto es más saludable y sigue siendo sabroso. Un aporte de gran impacto si se tiene en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo, cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

La OMS calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, y se sabe que uno de los factores desencadenantes es el alto consumo de grasas.

Proyectos innovadores

Además de la hamburguesa con shortening plástico. La Facultad de Ingeniería presenta:

Guadua la solución más económica, natural y efectiva para puentes peatonales

Fabián Lamus y Carlos Urazán, profesores de ingeniería civil de La Salle junto con Sofía Andrade profesora de ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, retomaron una de las plantas más representativas de Colombia para desarrollar su trabajo. Estos investigadores demostrarán con pruebas y números cómo la variedad de Guadua Angustifolia Kunth (G.A.) es una solución para hacer puentes modulares que por sus bondades estructurales no requieren de mano de obra calificada.

Colombia como otros países latinoamericanos tiene la necesidad de mejorar gran parte de su infraestructura vial, especialmente en aquellos escenarios de escasos recursos como lo son algunas zonas de hábitat rural. Esta necesidad se intensifica cuando en la época de lluvias se ven interrumpidos los pasos, cañadas y precipicios, bien sea por que se presentan inundaciones o porque colapsan los puentes existentes, tanto peatonales como vehiculares. En ese contexto el proyecto Puentes Peatonales Modulares en G.A. es un ejemplo concreto de ingeniería para la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida para poblaciones de desarrollo incompleto.

“Dicho en términos más sencillos estimamos que construir un puente peatonal de 24 metros de longitud con Guadua Angustifolia podría requerir apenas el 10 por ciento de lo que hoy cuesta el mismo puente construido con materiales convencionales, puesto que el material principal se obtendría en la zona y la mano de obra podría ser suplida por campesinos de la región. Además el tiempo requerido para construirlo podría ser inferior a un mes”, explica Lamus.

Puestos de trabajo funcionales para personas con discapacidad

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay aproximadamente un 10 por ciento de la población mundial con algún tipo de discapacidad, y de entre ellos se estima que unos 500 millones de estas personas están en edad de trabajar.

Desde la Ingeniería industrial revisaremos estudios recientes que permiten asegurar que la mejor opción para la recuperación terapéutica de estas personas es la integración laboral. Es por ello fundamental huir de estereotipos y trabajar bajo una visión capacitadora de la persona; procurando su participación efectiva en el mercado laboral y diseñando los puestos de trabajo bajo el prisma de Diseño Universal.

Pero además, al aplicar estos principios, el ingeniero que diseña el puesto puede llegar a soluciones mucho más sencillas y eficientes que cuando sólo piensa en el trabajador estándar. Se presentarán múltiples ejemplos industriales que así lo corroboran en el sector de inserción de componentes electrónicos, automóvil, cerámica o muebles.

Uno de estos ejemplos ilustrativos sería el taladrado de piezas metálicas que, de manera habitual, se hace sosteniendo el taladro con la mano; haciendo que personas con motricidad fina afectada no puedan desempeñarse con la precisión deseable. Si, en cambio, invertimos el proceso y el taladro se fija a la mesa acoplando unas guías para llevar las piezas hacia él, pues esas mismas personas pueden realizar el proceso sin problema: ganamos en accesibilidad laboral con una mínima inversión y, además, llegamos a una solución más eficiente, segura y sencilla para todas las personas.

Los investigadores presentaron sus proyectos en el II Simposio Internacional Lasallista de Ingeniería, evento dedicado en 2013 a la sostenibilidad. “Cuando se habla de sostenibilidad, generalmente se restringe el tema a aquellas profesiones cuyo objeto de estudio es la problemática ambiental, pero el concepto de sostenibilidad es mucho más amplio e involucra tres aristas: ambiental, social y económico y con este referente todos los programas de ingeniería de La Salle, civil, ambiental y sanitaria, alimentos, eléctrica, automatización e industrial están desarrollando proyectos a favor de la sostenibilidad que es una verdadera necesidad nacional y mundial”, explica Carlos Costa, Ex Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo y Decano de la Facultad de Ingeniería de La Salle.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.