Aprueban ley para recuperar agua de lluvia en edificios

La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, una ley que impulsa el reemplazo de agua potable por aguas recuperadas de lluvia en edificios de más de cuatro pisos que estarán destinadas a la limpieza de aceras, estacionamientos y riego de jardines en la Ciudad. El proyecto establece un sistema de recolección de aguas de lluvia a través las cañerías pluviales, que llenarán tanques de reserva exclusivos, instalados en las planta baja de los edificios.

La idea es que los tanques sean conectados a bombas de presurización que elevarán la presión del agua saliente, permitiendo una mejor limpieza de aceras y riesgo en menor tiempo.

De aprobarse, la norma alcanzaría a edificios de propiedad horizontal, viviendas multifamiliares de más de cuatro plantas y depósitos.

Según el proyecto, la implementación de este sistema en su totalidad permitiría "un ahorro diario de 15 millones de litros de agua potable y contribuirá a amortiguar el impacto inicial de las grandes tormentas, derivando gran parte del agua colectada por los desagües pluviales a los reservorios exclusivos para limpieza y riego".

La iniciativa, impulsada por la diputada Karina Spalla, manifiesta que la preservación del agua potable contribuye a generar conciencia en la sociedad de la importancia de su uso racional. El texto ahora deberá ser analizado por una audiencia pública.

FUENTE: noticias.terra.com.ar