Mineducación invertirá en dos escuelas rurales

Mineducación invertirá en dos escuelas rurales

Nancy Acuña R / VANGUARDIA LIBERAL
Mejoramientos y mantenimientos tendrán las escuelas de Mata de Guadua y Guarigua Bajo, con recursos pendientes del año 2010 del Gobierno Nacional y donde el municipio no tuvo que aportar dineros. La comunidad será la encargada de ejercer veeduría a las obras. (Foto: Nancy Acuña R / VANGUARDIA LIBERAL)

Dos escuelas rurales del municipio de San Gil serán intervenidas con recursos de Gobierno Nacional, por ola invernal del 2011, con los cuales también se favorecerán otras 50 sedes de 32 municipios de Santander.Dos sedes educativas de la institución Ojo de Agua tendrán mejoramientos y mantenimientos, con recursos de ola invernal de 2011 que destina el Gobierno Nacional. Obras que deben entregarse a finales de agosto.

Durante ese año el Ministerio de Educación Nacional hizo un estudio y determinó una serie de necesidades. En diciembre de 2012 llevó a cabo la contratación de obras. Sin embargo, en enero de 2013 cuando se empezaron los trabajos se evidenció otra situación, por lo cual se hicieron nuevos estudios para entrar a la ejecución de obras.

Es así como el pasado lunes, delegados de la firma contratista y de la interventoría llevaron a cabo la socialización de los trabajos ante la comunidad educativa de la Escuela Guarigua Bajo y Mata de Guadua.

El presupuesto inicial para Guarigua Bajo era de $10 millones 700 mil, pero se vio la necesidad de destinar más recursos para el acceso y por ello se aportaron $9 millones 900 mil más, para mejorar las condiciones locativas de la sede donde estudian 27 menores. Y en Mata de Guadua se invertirá $7 millones 933 mil para favorecer a los 14 niños que reciben su educación en dicha institución.

En la Escuela de Guarigua Bajo se hará intervención de un área de patio que está en tierra, se aplicará concreto; se hará mejoramiento de pintura de las sede antigua; se intervendrá la parte de accesabilidad con gradería de menor altura y se cambiará la cubierta de la parte sanitaria.

Además, la institución de Mata de Guadua presenta una serie de problemas de estabilidad, por eso solo se hará intervención en el acceso con una rampa de 1.20 metros de ancho hasta la cancha, recuperación de un patio y se cambiará la cubierta de la unidad sanitaria, explicó Jorge Saúl Gómez, integrante de la empresa encargada de la interventoría en representación del Ministerio de Educación Nacional.

Respecto a estas obras Carlos Andrés Reyes Oviedo, rector de la institución educativa Ojo de Agua que integra las dos escuelas a intervenir, dijo que “es un proyecto en el cual la Gobernación hizo un balance de las escuelas que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias en 2010, se adjuntaron documentos, el Departamento presentó el proyecto ante el Ministerio de Educación y es un paquete de ayudas que reciben estas escuelas que también han recibido mobiliario”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.