Construirán parque en centro poblado de Cilia

Construirán parque en centro poblado de Cilia
SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2013 00:00 – DIARIO EL REGIONAL DE PIURA

Bambú será la principal materia

Huancabamba. Con el objetivo de llegar a acuerdos puntuales sobre la futura construcción del parque hecho a base de bambú, se llevó a cabo una reunión en el centro poblado de Cilia, distrito de Canchaque, provincia Huancabamba.

El evento se desarrolló el día 20 de junio y estuvieron presentes los pobladores de Cilia; Ing. Rocío León, coordinadora de Proyectos de la ONG PROGRESO; Arq. Gerardo Gonzales Arévalo, miembro de Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento y el Arq. David Witte, voluntario de Cuerpo de Paz de Canchaque, Programa Agua y Saneamiento.

El bambú, más conocido en la Sierra de Piura como caña de Guayaquil será la principal materia en la construcción, ”Nos interesa mucho que conozcan sobre el gran valor del bambú en materia de construcción ya que si se da un preservado adecuado, este tiene una duración de 50 a 80 años”, manifestó la Ing. Rocío León.

El Arq. Gerando Gonzales Arévalo, explicó la importancia de utilizar los recursos de la zona y el avance coordinado que existe para el futuro parque en Cilia, ” Este es un trabajo en conjunto que tiene como objetivo promover el uso de bambú preservado, no sólo que los productores vendan este recurso sino que también le den una transformación en beneficio de ellos mismos”, señaló.

”El parque tiene una medida de 2400 m2 y la pérgola estará hecha a base de bambú, recurso de la zona, el diseño se ha realizado tomando en cuenta las necesidades e intereses de la población”, dio a conocer el Arq. David Witte, encargado del diseño del parque.

Es preciso señalar que el bambú, especialmente de la variedad de Guadua Angustifolia, especie abundante en Piura, está muy relacionado con el tema de construcciones ya que existe una norma técnica del Ministerio de Vivienda, Norma Técnica E-100, en donde se promociona el uso del bambú para la construcción de viviendas, mucho más económica y antisísmicas.

Cabe mencionar que se tiene programado iniciar la construcción en el mes de septiembre y finalizarla en octubre.

Dato:

En la actualidad PROGRESO ejecuta en sociedad con la Red Internacional de Bambú y Ratán – INBAR en la Región Piura los proyectos: ” Iniciativa Sur- Sur para elaborar una alternativa integrada de desarrollo a partir del bambú en América Latina” con financiamiento del Common Fund for Commodities (CFC) y ” Optimización de Viviendas de Bajo costo de Bambú para la adaptación al cambio climático en Regiones Costeras de Ecuador y Perú” con financiamiento de la Unión Europea. La construcción del parque de Cilia se encuentra en el marco de estos proyectos.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=20739:construiran-parque-en-centro-poblado-de-cilia&catid=67:piura&Itemid=582