La construcción disparada, pero la industria a pique

La construcción disparada, pero la industria a pique

Bogotá_

Como era de esperarse, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año no fue positivo para la industria, mientras que la construcción empezó por buen camino. En total, la economía creció 2,8%.

Comportamiento PIB Huelgas y problemas ambientales pasaron cuenta de cobro a minería
La economía creció 2,8% en el primer trimestre, tal como se preveía
Colombia supera el crecimiento promedio de la Ocde en el primer trimestre

Mientras la industria manufacturera decreció 4,1% frente al mismo periodo del año pasado, la infraestructura se está dinamizando un buen ritmo, 16%, y no solamente por obras civiles, sino también por edificaciones.

Lo preocupante de la caída de la industria, según mencionó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamante, es que 20 de las 25 actividades industriales analizadas tuvieron resultados negativos.

“Se deben evaluar las políticas del Gobierno para ver qué está sucediendo con la industria y los sectores que vienen cayendo repetidamente”, destacó.

En este resultado sectores de la cadena textil confección registran las variaciones negativas más altas. Hilazas e hilos cayó 20,4% y prendas de vestir, 13,9%. El curtido y preparado de cueros no está muy lejos, ya que disminuyó 11,1%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que si bien el primer trimestre no fue positivo para la industria en abril, ya se ven síntomas de recuperación gracias a factores que están cambiando su tendencia como la tasa de cambio. Así se mantiene la previsión en 4,5% para el cierre de 2013, recalcó.

Sobre este aspecto Carlos Alberto Jaimes, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó que tras nueve meses de comportamiento negativo, no es sorpresivo que la industria no crezca. Que “la manufactura le aporte cada vez menos al crecimiento del país, es una muestra de que nos estamos desindustrializando”, aseguró.

Sobre todo, agregó el experto, el problema más urgente de la industria no se resuelve con el Plan de Impulso a la Prosperidad y el Empleo (Pipe), creado por el presidente Juan Manuel Santos.

Hay dos problemas clave que no se resuelven dijo Jaimes: “la falta de formación del capital humano y el hecho de que no tenemos una estructura tributaria moderna que estimule la formación de industria”.

Pasando al buen comportamiento de la construcción, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, reconoció el buen dinamismo del sector edificador que creció el 16%. “El hecho de que la variación anual del producto sectorial fue 5,9 veces mayor al de la economía en su conjunto, es un signo claro de la compensación que como sector podemos generar a la actividad económica del país, más aún en la actual coyuntura de moderación en el crecimiento”.

Contrario a ello, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), reconoció que aunque el buen resultado del crecimiento de la construcción se le puede atribuir en gran medida a las viviendas gratis que impulsó el Gobierno, “el PIB nacional no creció, por lo tanto hacia el futuro habrá que seguir revisando las previsiones de crecimiento”.

Además, en este momento hay una gran incertidumbre mundial con la FED y los estímulos a la economía mundial, que ha apreciado el dólar, lo que ya comenzó a afectar el flujo de dineros a Colombia, recalcó Cardona. “Esto unido a los precios altos de la construcción genera gran preocupación”, expresó.

Comercio exterior cayó
Un indicador que muestra la afectación internacional en la economía del país se encuentra en las dos caras del comercio exterior: las exportaciones y las importaciones.

De acuerdo con el informe del Dane, las compras al exterior cayeron 0,2% así como las ventas en 1,2%, esto además se puede explicar según el análisis realizado por Investigaciones Económicas de Bancolombia, por las restricciones de oferta que sufrieron algunos sectores, pero que se espera se hayan corregido en el segundo trimestre de este año,

Por el lado de la demanda, el crecimiento del PIB se explica por el aumento de la formación bruta de capital 3,7% y del consumo final 3,5%. Para la dirección de Estudios Económicos de Credicorp Capital liderada por Daniel Velandia el consumo final de los hogares se desaceleró a 3,2% año a año desde un 4,6% observado en el cuatro trimestre del año pasado “consistente con un menor nivel de confianza de los consumidores durante ese período así como con una reducción de las compras de bienes durables”.

Las opiniones

Daniel Velandia
Dir. estudios económicos Credicorp Capital

“La desaceleración del consumo sería explicada parcialmente por las medidas adoptadas para disminuir el crecimiento del crédito”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Colombia es la tercera economía de mayor crecimiento en América Latina, solamente está por debajo de Perú (4,8%) y Chile (4,1%)”.

Natalia Cubillos Murcia – Mario Chaves

ncubillos – mchaves

– See more at: http://www.larepublica.co/economia/la-construcci%C3%B3n-disparada-pero-la-industria-pique_41153#sthash.4Bsflnxb.dpuf

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.