VIVA GUADUA 2013, Festival Internacional del Bambú

VIVA GUADUA 2013, es el 2do. Festival Internacional del Bambú que se realizará del 10 al 14 de Julio de 2013. Tendrá lugar en el Colegio de las Aguas en Montebello, a 20 minutos de la ciudad de Cali-Colombia y pretende pactar los lineamientos de una política pública para la industria del Bambú, y concientizar acerca del valor ecológico, ambiental y productivo de la Guadua en Colombia y el mundo.

PROPÓSITOS

  • Estimular la comunicación y cooperación entre las instituciones gubernamentales y grupos de investigación, educación, manejo, producción, uso y comercio de la guadua.
  • Aportar al país con obras y proyectos concretos, fruto del encuentro y trabajo conjunto de los grupos involucrados con la Guadua.
  • Fomentar turísticamente a Cali, el Valle del Cauca y a Colombia en el entorno paisajístico y cultural de la Guadua.

TEMAS

  1. Política: entes gubernamentales y privados interesados en la regulación de la industria de la Guadua en Colombia.
  2. Medio Ambiente y Guaduales: Experiencias e investigaciones alrededor de la siembra y cultivo de la Guadua. Académicos e investigadores.
  3. Industrialización y productos innovadores: Diseño y elaboración de piezas creativas. Experiencia de empresarios, comerciantes e industriales del Bambú.

PROGRAMACIÓN (Descarga PDF aquí)

Los temas son transversales a las siguientes programaciones:

  1. Programación pedagógica: Talleres teórico-prácticos dirigidos por profesionales en carpintería, artesanías, educación rural, diseño, arquitectura, construcción, ebanistería, entre otros.
  2. Programación académica:
    1. Expertos: académicos e investigadores internacionales y nacionales con trayectoria y reconocimiento.
    2. Empresarios: experiencias de empresarios de la Guadua, internacionales y nacionales.
    3. Investigadores: investigaciones de proyectos con Bambú referentes a los ejes temáticos del festival.
    4. Experiencias: exposición de experiencias nacionales y locales. Estudiantes universitarios, profesionales y empresarios.
    5. Mesas de trabajo: construcción del PACTO VIVA GUADUA, documento que contendrá los lineamientos de la Política Pública para la industria de la Guadua en Colombia.
  1. Programación cultural: Intercambio cultural y artístico entre los participantes del festival, invitados, estudiantes, profesores del colegio, la comunidad de Montebello, Cali y el Mundo. Nos pondremos de fiesta al Colegio con nuestra Kermesse VIVA GUADUA donde todos nos entretendremos oliendo, comiendo, viendo, tocando, y escuchando Guadua.
    Taller de cometas, feria de la ciencia, ebanistería, carpintería, gastronomía, música, grupo de danza, teatro, niños, niñas… tod@s junt@s jugando, bailando, aprendiendo y creando alrededor de nuestra musa, la Guadua.
  2. Programación alterna:
    EXPOSICIÓN VIVA GUADUA 2013
    EXPOSICIÓN ARQUITECTURA VIVA GUADUA 2013


ALCANCES DEL FESTIVAL

En VIVA GUADUA 2013 se contará con la presencia de 17 invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran 3 expertos, 5 empresarios, 5 investigadores y 4 expositores de experiencias. Se espera la asistencia de más de 1.500 personas entre el 10 al 14 de Julio.

VIVA GUADUA es un Festival con proyección internacional que se realizará cada 2 años en diferentes partes del Mundo.

Descarga el proyecto del festival en PDF aquí.

http://www.escuelaparalavida.org/proyectos/festival-vivaguadua/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.