CERTIFICADOS FITOSANITARIOS ICA

Exportadores y Agencias de Aduana
Ampliar Imagen

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, siguiendo los lineamientos acorde con la política Nacional de Gobierno en línea, con el propósito de tener un mayor cubrimiento, ofrecer un mejor servicio y potenciar las herramientas informáticas que dispone para sus usuarios, hoy pone a su disposición la funcionalidad de “Cargue Masivo de Constancias” la cual viene a complementar el trámite de expedición de Certificados Fitosanitarios de Exportación – CFE como requisito para exportación de plantas, semillas y productos vegetales de manera electrónica; en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP

Esta funcionalidad es el resultado del esfuerzo de un grupo humano interdisciplinario, en atención a las observaciones realizadas por los Exportadores y Agencias de aduanas, que se dieron a la tarea de realizar todas las actividades necesarias para tener hoy a su disposición esta herramienta, evitándoles a los exportadores digitar doble vez los datos que se requieren en dicho sistema para la expedición de los certificados fitosanitarios de exportación.
A continuación presentamos la información técnica y los datos de contacto para el apoyo que requieran para su implementación.

DESCRIPCION DEL SERVICIO:

La funcionalidad está basada en un servicio web que tiene como finalidad permitir el ingreso de solicitudes fitosanitarias o constancias de forma masiva al aplicativo SISPAP, el servicio cuenta con dos ambientes para su consumo:

Ambiente de pruebas: A través de este ambiente los exportadores podrán realizar todas las pruebas de conexión, validación de datos, inserción de constancias e impresión de las mismas, es requisito hacer las pruebas sobre este ambiente antes de salir a producción.

El ambiente de pruebas está formado por dos servicios:

Una vez se hallan validado las pruebas del exportador en el ambiente de pruebas se procederá a realizar la conexión con el ambiente de producción.

Adicionalmente se adjunta la siguiente documentación asociada con la descripción técnica y consumo del servicio web.

Cabe anotar, que esta información técnica de “cargue masivo” va dirigida a ingenieros de sistemas, administradores de sistemas de información asociados a los cultivos y agencias de carga que los poseen.

Para el apoyo técnico de esta funcionalidad, se dispone en horario laboral (8:00 am – 6:00 pm) de los ingenieros Edwin Fernández y Carlos Vargas, se pueden contactar a través de las siguientes líneas: Tel: 5446686/5446687/3453384 ó a los correos: cvargas o edwin.fernandez.
Por otro lado, se puntualiza, que el Módulo de exportación vegetal del cual hace parte la funcionalidad antes mencionada, ya está disponible para que los exportadores ingresen directamente a realizar sus solicitudes de exportación una a una.
Con el propósito de conocer detalladamente la operatividad del módulo de exportación vegetal, ponemos a su disposición las siguientes herramientas:

  • Instructivo del Módulo de Exportación Vegetal ingresando al link: “Videos Instructivos”, en la web de SISPAP, el cual describe paso a paso su operatividad.
  • Preguntas frecuentes sobre la operatividad del módulo de exportación vegetal ingresando al link: “Preguntas Frecuentes” en la web de SISPAP.
  • Jornadas de capacitación por grupos de exportadores y agencias de aduanas, contactar a los correos maria.mendez y william.gutierrez

Por último y con base en lo anterior, se establece como fecha límite para tramitar sus documentos de exportación de plantas, semillas y productos vegetales únicamente a través de SISPAP, el día 1 de abril de 2013 a partir de esta fecha no se expedirán certificados de exportación vegetal (CFE) tramitados de forma manual.

http://www.ica.gov.co/servicios_linea/sispap_principal/Noticias/Exportadores-y-Agencias-de-Aduana.aspx

Deja un comentario