Ecuador replicaría proyecto peruano de uso del bambú en defensas ribereñas Llega delegación ecuatoriana inte grada por autoridades y funcionarios

Ecuador replicaría proyecto peruano de uso del bambú en defensas ribereñas

Llega delegación ecuatoriana integrada por autoridades y funcionarios.

Ecuador replicaría proyecto peruano de uso del bambú en defensas ribereñas

Llega delegación ecuatoriana integrada por autoridades y funcionariosLima 03 mayo 2013 – 11:14 am, 0 comentarios
Los funcionarios municipales ecuatorianos comprobaron que el bambú tiene capacidad para resistir el embate de aguas torrentosas

LIMA Autoridades y funcionarios de 11 municipios de las Provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe del Ecuador presentarán de regreso en su tierra un proyecto inspirado en el aprovechamiento forestal del bambú como defensa ribereña, mitigar los efectos de los huaicos y para evitar la contaminación de las fuentes de agua por la ganadería intensiva que se da en el sur del vecino país.

La delegación ecuatoriana la conformaron autoridades y funcionarios públicos de once municipios de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, al sur de Ecuador, y del Fondo Regional del Agua (FORAGUA), quienes llegaron hasta la cuenca del río Zaña (Cayaltí-Oyotún-La Florida, frontera entre Lambayeque y Cajamarca) en un visita guiada que se realizó el pasado martes 30.

El recorrido fue organizado por Sierra Exportadora y el Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (CICAP), informó una fuente de estas entidades a INFOREGIÓN

Los funcionarios municipales ecuatorianos comprobaron que el bambú tiene capacidad para resistir el embate de aguas torrentosas porque sus raíces crecen en forma vertical y horizontal, formando una vigorosa maraña que fortalece y consolida el suelo y subsuelo y evita la pérdida de suelos agrícolas y cosechas por la erosión y los huaicos.

La propuesta de usar el bambú como defensa ribereña fue lanzada el año pasado por el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, será expuesto por la delegación ecuatoriana en su país, y se plasmará en un proyecto que elaborarán inspirado en la exitosa experiencia del aprovechamiento forestal de esta especie contra la erosión ribereña. La propuesta incluirá la recomendación explícita de usarlo también para contrastar la contaminación de aguas por la ganadería intensiva que se da en el sur del vecino país del Ecuador.

“Estamos sorprendidos del buen uso dado a la caña guadua (bambú) en el norte peruano; por ello como miembros del FORAGUA y participantes del curso ‘Importancia económica y ambiental del bambú en el Ecuador’, presentaremos este trabajo como una alternativa sustentable hacia las comunidades involucradas alrededor de las microcuencas de nuestras provincias para proteger las riberas de los ríos, especialmente por la carga orgánica de coliformes que se acumula en las quebradas por la ganadería intensiva que se desarrolla en el sur de nuestro país”, manifestó el secretario técnico de FORAGUA, Ecuador, Ing. Francisco Gordillo.

Durante su exposición la presidenta del CICAP, especialista Leonor Rocha Valencia, recordó que su institución trabaja desde hace 15 años en el valle de Zaña en la implantación del bambú como protección ribereña y en su manejo agronómico en el vivero que opera en el distrito de Limoncito (La Florida, Cajamarca).

Por su parte el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Lambayeque, Ing. José Gálvez Arenas, informó a la comitiva ecuatoriana que su institución también tiene un programa de uso intensivo del bambú en la sierra norte y en todo el país para hacer viviendas económicas y ambientalmente sostenibles. El objetivo del programa es que un mayor número de familias en situación de pobreza extrema, especialmente en la zona rural, mejoren su calidad de vida con una vivienda digna.

Asimismo indicó que la propuesta que el presidente de Sierra Exportadora lanzó en mayo del año pasado, se hizo para que los organismos de Defensa Civil, gobiernos regionales y municipalidades la tomen como nueva política en de sus planes de prevención ante desastres naturales.

Participaron en la visita, los municipios ecuatorianos de Loja, Celica, Puyango, Pindal, Macará, Zamora, El Pangui, Chinchipe, Centinela del Cóndor, Palanda y Zaruma.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.