Bambú genera interés en programa televisivo

Programa Umbrales visita El Alto Piura

Piura. Con la finalidad de tener una visión más amplia del uso del bambú en materia de construcción, productoras del programa ” Umbrales” emitido por Tv Perú, canal del Estado; recorrieron las plantaciones de bambú del Alto Piura.

El día lunes 22 de abril, las productoras del programa Umbrales, María Teresa Blanco Chávez y María Angélica Alonso Flores, en compañía de productores de bambú del Centro Poblado de Tamboya y Rocío León, miembro del área de Reforestación y Gestión de Recursos Naturales de la ONG Progreso, realizaron un recorrido hacia las diferentes plantaciones, en donde los agricultores explicaron sobre el manejo de silvicultura, producción de plantones de bambú, preservación y usos de Guadua Angustifolia, más conocido como bambú o caña de Guayaquil.

Posteriormente, se dirigieron al distrito de Yamango y Lalaquiz, en donde los agricultores mostraron el pozo preservado y los avances realizados con este recurso, así como utensilios, objetos para decoración de casa, juego de sala y decorados con telares de la zona.

El recorrido finalizó el día 23 de abril, visitando el pueblo de Cilia, en el distrito de Canchaque, perteneciente a la provincia de Huancabamba, en donde los agricultores dieron muestras de agradecimiento ya que se está reconociendo el gran valor de este recurso, que puede generar una mejor económica en los agricultores.

Cabe destacar que el bambú, especialmente de la variedad de Guadua Angustifolia, está muy relacionado con el tema de construcciones ya que existe una norma técnica en donde se promociona el uso del bambú para la construcción de viviendas mucho más económicas y antisísmicas; generando más demanda del producto.

Frente a esto, el interés que el programa Umbrales ha mostrado en difundir el uso de este recurso, que llama mucho la atención porque si se preserva de manera adecuada puede tener una duración entre 50 a 80 años.

Esta es una primera visita que se hizo para ver el tema de locaciones, se tiene programado iniciar las grabaciones para el mes de junio, a tardar primera semana de julio, en las localidades ya mencionadas.

Dato

En la actualidad PROGRESO ejecuta en sociedad con la Red Internacional de Bambú y Ratán – INBAR en la Región Piura los proyectos: ” Iniciativa Sur- Sur para elaborar una alternativa integrada de desarrollo a partir del bambú en América Latina” con financiamiento del Common Fund for Commodities (CFC) y ” Optimización de Viviendas de Bajo costo de Bambú para la adaptación al cambio climático en Regiones Costeras de Ecuador y Perú” con financiamiento de la Unión Europea.

En la región Piura ambos proyectos se viene desarrollando actualmente en los distritos de Lalaquiz, Canchaque y Yamango.

Deja un comentario