18 March, 2013 00:06

Diplomado en
Arquitectura Bioclimatica
y Construcción Sostenible

Logo-CAE.png
presentacion.jpg perfil.jpg objetivos.jpg contenido.jpg ponentes.jpg inversion.jpg
Presentación:

CIAB.pngUBC.png

Gracias al éxito obtenido el año pasado con el Taller de Bioclimática, el Centro de Altos estudios de la Academia Colombiana de Arquitectura y diseño en convenio con la “Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California” – Méxicali han desarrollado el Diplomado especializado en “Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible” con prestigiosos profesionales y expertos en el tema de la sostenibilidad y la bioclimática que pretenden brindar un aporte significativo al desempeño del Arquitecto actual.

La Universidad Autónoma de Baja California se distingue por ser una de las instituciones líderes en investigación y desarrollo en bioclimática en México, dadas las duras condiciones climatológicas de Mexicali, en donde la T° puede llegar a los 41°C a la sombra y en las noches bajar a T° -0°C, sus conocimientos e investigaciones en climas extremos son reconocidos en el mundo entero.

Esta es una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos con expertos en bioclimática de México y Colombia, abordar conceptos tan elementales como asoleación, ventilación, humedad, ahorro energético y radiación entre otros, antes de trazar siquiera la primera línea del proyecto, puede marcar la diferencia entre la buena calidad de vida de los habitantes de una edificación o el decaimiento en su salud por enfermedades o por desastres naturales propios de una mala concepción del proyecto.

El ejercicio profesional de Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros, y el sector de la construcción en general han cambiado, al dejar de tener en cuenta únicamente el provecho económico o la volumetría y ha pasado a involucrar el ahorro energético y la bioclimática como una razón de ser del quehacer diario de la profesión.

No se concibe hoy día el diseño de proyectos que no involucren conceptos de sostenibilidad y conciencia hacia los fenómenos climáticos que suelen suceder en la actualidad en nuestras ciudades.

Es posible minimizar el uso de aparatos de calefacción o aire acondicionado; cuando se están buscando espacios de confort, elegir los materiales correctos que disminuyan la reflexión de rayos solares a la capa de ozono, ubicar correctamente los volúmenes y aprovechar los recursos que el medio ofrece. Aplicar este tipo de conocimientos y técnicas desde el diseño hasta la construcción, marcan la diferencia cuando hablamos de un proyecto responsable y sostenible.

Diseñar y construir minimizando el impacto en el medio ambiente de las futuras generaciones, usando los materiales y técnicas de construcción adecuadas en las edificaciones, es primordial en el ejercicio profesional hoy día y además son conceptos que bien proyectados pueden contribuir a reducir los efectos del cambio climático actual como parte esencial de cualquier proyecto arquitectónico.

inscribase2013.png
Informes:
Arq. Patricia Santos
Pbx: 520 9533 Ext. 1001
Cel: 3115487883
proyectos

http://www.academiadearquitectura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=183

Deja un comentario