Caldense idea sistema para usar la guadua masivamente

Caldense idea sistema para usar la guadua masivamente

Por: MóNICA ARANGO ARANGO |

8:42 a.m. | 11 de Marzo del 2013

  • Caldense idea sistema para tratar la guadua masivamente Caldense idea sistema para tratar la guadua masivamente

    Foto: John Jairo Bonilla

  • Caldense idea sistema para usar la guadua masivamente
  • Caldense idea sistema para tratar la guadua masivamente

Comparte este artículo

bgr-btn-compartir.png
Twitter 15

4

Read Later

Instapaper

Marcelo Villegas tiene lista la planta con la que busca revolucionar la producción del material.

Los muebles con formas inspiradas en la naturaleza y con diseños que se salen de los cánones tradicionales dieron a conocer a Marcelo Villegas en el país y en el mundo. Pero este es solo su hobby. Pocos conocen el proyecto que durante 13 años le ha costado más de un desvelo y que marca su experiencia de dos décadas trabajando la guadua.

Hoy, ese esfuerzo es una realidad, pues puso en funcionamiento la planta que él diseñó y con la que pretende revolucionar la producción de este material.

Se trata de un sistema para producir tableros de esterilla a partir de la guadua, que busca pasar de lograr un producto redondo y con imperfectos, a uno plano y con medidas convencionales.

"Esto puede reemplazar las placas de tríplex, por ejemplo", dice Villegas.

Agrega que lo que aprendió en sus décadas de trabajo se resume en los tableros y la planta que imaginó hace años, mientras dibujaba.

Este manizaleño cuenta que sus conocimientos se forjaron a través del tiempo y, aunque estudió tres años de ingeniería y dos de arquitectura, afirma que es el trabajo diario en su finca, en medio de los cultivos de guadua, el que le ayudó a perfeccionar las técnicas que utiliza para su producción.

Tras varios meses picando la esterilla, limpiando el material y realizando el proceso de una forma más lenta, Villegas entendió que su mecanismo debía trascender a la producción masiva de la guadua.

Fue así como desarrolló los prototipos y, más tarde, buscó ayuda industrial para realizarlo a gran escala.

De esta forma construyó la planta de 1.500 metros cuadrados, que quedó lista en enero pasado, y con la que espera producir entre 18 y 20 mil metros cuadrados de tableros de guadua cada mes.

Además de generar ingresos, el empresario dice que con este modelo podría convertir un cultivo de guadua en una zona de explotación permanente y sostenible con el medio ambiente, pues es un importante captador de dióxido de carbono (Co2).

Pero uno de los obstáculos que ha tenido son las licencias que debe sacar para evitar problemas con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

"Hay una reglamentación equivocada, porque la guadua se considera un recurso forestal y no lo es", dice Villegas, y explica que este producto es una gramínea que pertenece a la familia de los pastos.

"Es como si alguien sembrara pasto para el ganado y tuviera que hacer un estudio ambiental por eso", añade.

No solo el tratamiento de la guadua en la planta es importante, antes el productor tuvo que encargarse de la materia prima y pensar cómo la conseguiría continuamente.

Su concepto es que no va a estar comprándola en distintos guaduales, sino que va a formar un ciclo dentro de 320 hectáreas para producirlo.

"La idea es estar sembrando la guadua con todos los cuidados necesarios y que, al tiempo que cortemos un lote, estemos regenerando otro; es generar ciclos", explica.

Añade que para él la única forma de que la idea se venda es organizando un cultivo rentable y generando un consumo permanente.

"Hay cosas por resolver en la planta, no he llegado al final, pero estoy cerca", dice Villegas, quien concluye diciendo: "Si logro darle un uso masivo pero racional a la guadua, habré hecho mi trabajo".

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/caldense-idea-sistema-para-usar-la-guadua-masivamente_12672884-4

Un comentario sobre “Caldense idea sistema para usar la guadua masivamente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.