11 March, 2013 22:43

Cómo Reconocer Bambú Maduro?

Seleccionar los tallos de bambú adecuados para cosechar es una parte muy importante del manejo correcto de un cultivo de bambú, y tiene mucha influencia en la futura durabilidad y calidad de los palos de bambú. Saber correctamente que tallos de bambú maduro han de cortarse contribuirá en gran medida a la resistencia de los palos de bambú frente ataques de insectos, hongos y microorganismos.

Una selección adecuada de los tallos de bambú para la cosecha se basa en:

  • Edad de los tallos de bambú.
  • Color de los tallos de bambú.
  • Presencia de líquenes y mohos.
  • Ausencia de imperfecciones (roturas, curvas, etc.)

Edad del Bambú

Los tallos de bambú cambian de forma gradual desde el exterior, lo que nos permite reconocer cuatro etapas muy definidas: brotes, tallos jóvenes, tallos maduros y tallos viejos. Estas etapas se pueden reconocer en las características externas de los tallos.

Edad de Bambú

Al seleccionar los tallos de bambú para la cosecha, la edad del bambú Guadua debe ser al menos de tres años pero no más de cinco años. Una vez que el taller de bambú tiene más de cinco años se seca y de forma gradual va perdiendo sus propiedades mecánicas, lo que significa que no será útil para ningún uso, excepto como combustible y carbón.

Los tallos de bambú jóvenes (de cero a dos años) puede ser fácilmente reconocidos por el color y la presencia de vainas en los tallos, mientras que los tallos de bambú viejos o inmaduros tienen una cantidad excesiva de hongos y moho en la corteza y un color diferente.

El Color del Bambú

Cuando el color del tallo cambia desde un verde brillante y claro a un verde oscuro y grisáceo, y las típicas bandas blancas en cada nudo casi han desaparecido y son reemplazadas por pequeñas bandas grises; entonces los tallos de bambú muestran evidencias de su madurez y pueden ser seleccionados para su corte y transporte desde el bosque. Al mismo tiempo el color del follaje se vuelve menos verde y brillante que los bambús jóvenes.

Cuando los tallos de bambú se vuelven completamente blancos o erosionados significa que han sobre-madurado y son demasiado viejos para ser usados.

Bambú joven y maduro

Líquenes y Hongos

Los tallos de Guadua maduros se caracterizan por la presencia de pequeños círculos y puntos de hongos de color blanco (líquenes). Estos líquenes cubren de forma parcial el tronco de la guadua madura, con diámetros de hasta 3 cm. Si la guadua crece en climas muy húmedos además de cálidos, además del liquen aparece también moho. Cuando la guadua comienza a mostrar estos líquenes está lista para ser cortada, ya que la corteza tiene el grado de resistencia óptima y generalmente tiene ya una edad de al menos 3 años. Estas manchas van cambiando y se hacen más definidas a medida que el bambú se hace más viejo.

Bambú Maduro

Imperfecciones

Es evidente que no es adecuado cortar y usar para la construcción aquellos tallos de bambú que tengan roturas, rajas, curvas, signos de enfermedad ó infecciones de insectos (pequeños agujeros).

Algunos ejemplos:

Bambú imperfecto

Read more: Cómo Reconocer Bambú Maduro
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
Follow us: @GuaduaBamboo on Twitter | GuaduaBambooCostaRica on Facebook

http://www.guaduabamboo.com/seleccionar-bambu-maduro.html

Deja un comentario