‘Solo hay una opción para la guadua en Caldas’: Minambiente

La rentabilidad económica de la guadua fue uno de los temas que trató el Ministro en Manizales.

Resaltar la importancia de la guadua como una de las principales fuentes de desarrollo, fue la conclusión de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe a la capital de Caldas.

En el marco del Foro Regional sobre la guadua, que se realizó en el Recinto del Pensamiento, Uribe señaló que "el tema estratégico y cómo atender este ecosistema a partir del desarrollo sostenible, es un tema fundamental".

Por su parte, empresarios que trabajan con la guadua, como Ximena Londoño, de la Sociedad Colombiana del Bambú; y Marcelo Villegas, quien trabaja el metal, la madera y la guadua, reflejaron algunas preocupaciones relacionadas con la legalidad de este material, su transformación industrial y su pérdida por el poco aprovechamiento.

"El 95 por ciento de las guaduas se mueren dentro del guadual. No tiene sentido acabar con los bosques de forma irracional", indicó Villegas y agregó que "si no hay demanda, no tiene futuro la guadua", por eso reclamó el apoyo de este Ministerio para atender el proyecto de su transformación industrial, que consiste en aprovechar al máximo este tipo de materia prima.

Frente a este tema, Uribe explicó que se pretende expandir la industria con el fin de que tenga un desarrollo sostenible. Además, indicó que una de las alternativas del Ministerio es ampliar el número de hectáreas sembradas con guadua dentro de los criterios de responsabilidad y viabilidad con el medio ambiente.

En cuanto al panorama de la guadua en Caldas, el jefe de esta cartera aseguró que solo hay una opción: mirar las oportunidades de expansión de la guadua para utilizar el mercadeo correspondiente a su sostenibilidad; de lo contrario, "el proceso seguirá estancado y habrá un ecosistema estratégico sin desarrollo sostenible", sostuvo.

Ángela Patricia Jiménez

Para EL TIEMPO

Manizales

http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/solo-hay-una-opcion-para-la-guadua-en-caldas-minambiente_12639603-4

Deja un comentario