COMENTARIO DE RESPONSABILIDAD Y PRODUCCION CON LA GUADUA BAMBU EN COLOMBIA

COMENTARIO DE RESPONSABILIDAD Y PRODUCCION CON LA GUADUA BAMBU EN COLOMBIA.

La especie en Colombia es buena, es decir, la guadua colombiana en todo sitio es buena, solo que no toda tiene un manejo cuidadoso y respetable en cuento a los procesos por lo cual, la más recomendada (y no siempre) es la del Eje Cafetero.

Que quiero decir con esto:

Simplemente que la guadua de Santander, Valle, Nariño, Huila, Meta, Cundinamarca, Antioquia entre otros es buena, solo que no toda tienen un manejo técnico y silvicultural ya que la gente cree que solo es cortar y usar.

La guadua requiere unos manejos básicos los cuales, si no tenemos los manejos apropiados e infraestructurales, se requeriría de un proceso aproximado de 45 días luego del corte o desjarrete en la menguante para enterarnos de su verdadero estado al estar seca.

Hay que entender que no toda a guadua es la misma ni tiene los mismos usos ya que hay alguna que solo sirve para jardín y otra para artesanías, no toda es estructural.

El arq Simón Vélez habla del Acero Vegetal pero de la guadua colombiana BAMBUSA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH, no de todas las especies del mundo ya que todas tiene propiedades físicas y taxonomía diferente.

Nuestra empresa GUADUA Y BAMBU COLOMBIA busca aprovechar sabiamente el recurso natural en Colombia, no solo del Eje Cafetero, pero dando a los guaduales los manejos apropiados, legales y además responsables para llegar a obtener un material de óptima calidad aprovechando el entorno silvicultural renovable.

No dude en la guadua, pero si en el manejo que esta tenga desde su desjarretado cuando es muy económica, no es que tenga que ser costosa, pero analice usted una guadua optima desde su proceso de corte el cual tiene regularmente mínimo 45 días a una que tienen en cualquier bodega de calle o carretera y no tiene un manejo apropiado; visualmente es diferente y esa diferencia se nota luego de sus tres meses cuando ya se ha usado.

Mucha gente compra guadua u obras civiles o artesanales que resultan llenas de comején o gorgojo al tiempo… 3 a 6 meses y en ocasiones al año, y esto se debe a un mal manejo de corte, cuidados básico mínimos de preservado y/o de inmunizado.

Nuestra empresa, en poco tiempo, tendrá algunas bodegas en las principales ciudades de Colombia como CALI, MANIZALES, MEDELLIN, BARRANQUILLA, BUCARAMANGA, BOGOTA usando el material del entorno pero bien tratado y usado responsablemente. Recuerde, nuestra empresa piensa primero en la responsabilidad y en el uso correcto de los recursos naturales porque creemos que la naturaleza honra a Dios y expresa su sabiduría por ende con ella debemos actuar con responsabilidad.

– Romanos 1:20 Por medio de lo que Dios ha creado, todos podemos conocerlo, y también podemos ver su poder.

Ahora, como indique anteriormente, tenemos una responsabilidad con la naturaleza sin caer en la doctrina del mundo ecológico el cual se vuelve casi una religión, pero si debemos ser responsable y actuar con responsabilidad como seres sensatos y responsable con todo lo creado:

– Salmos 8:6: nos diste plena autoridad sobre todo lo que hiciste; nos diste dominio sobre toda tu creación.

Lo que Dios ha hecho, no se acabará, peor por eso no podemos actuar irresponsablemente con todas las cosas. No olvidemos, todo tiene un orden:

– Eclesiastés 3:14 como sé también que todo lo que Dios ha hecho permanecerá para siempre; a su creación no hay nada que agregarle ni nada que quitarle; Dios lo hizo todo así para que reconozcamos su poder.

Estimados amigos, los invitamos a que juntamente con nuestra empresa actuemos responsablemente con TODOS los recursos naturales y que además los aprovechemos sabiamente puesto que los primeros beneficiados somos nosotros mismos y luego al creación eterna de Dios.

Quedamos atentos a sus comentarios y esperamos siempre servirles sabia y responsablemente.

www.guaduacolombia.co

– gustavo