comentario guadua colombia

15 de enero del 2013

Estimada Arquitecta,

Cordial saludo,

En cuanto al corte hay varias respuestas que pueden dársele:

1) Cuando se hace corte = desjarrete, según el requerimiento, debe tener una maduración propicia a fin que sea optima en su uso.

a) 1 a 2 años para canastos.

b) 2 a 3 años para muebles y artesanías.

c) 3 a 5 años óptima para estructuras y resistencia.

d) 6 en adelante ya está sobre madura y su uso no es recomendable en resistencia debido a que inicia un proceso de perdida de resistencia hasta un 80%, peor aun así sirve para algunos trabajaos artesanales.

2) La guadua bambu tiene varios métodos de corte, el más común es el corte en la época de la menguante entre las 2 y 5 am ya que durante este periodo tienen menos agua ente sus canutos = tacos de guadua.

– Luego de esto pasa a un proceso de vinagrado natural, es decir, se deja en el guadual 3 semanas para que el agua interior se fermente o vinagre creando así, con sus líquidos almidonados fermentados, un vinagre o alcohol natural que preserva la guadua naturalmente haciéndola menos propensa a los animales que la deterioran como el gorgojo o comején entre otros.

– Una vez el vinagrado se sumerge en aguas saladas (bórax y pentaborato al 6%) durante 6 días penetrando con una barrilla de hierro su interior a fin que penetre toda la guadua durante este tiempo y así cristalizando las sales no permitiendo los daños de animales que la deterioran.

– Otro método que se usa es el de inyección, el cual consiste en perforar con taladro por debajo del canuto = anillo de la guadua e inyectando con jeringa o fumigadora una cantidad aproximada de al menos 25ml de veneno para maderas, recomiendo el C5B, INMUNESTAN CARPINTERO u otro para maderas.

Hay muchos métodos, el más usado es el de la inmersión aunque la inyección es más rápido.

Lo más importante es que la guadua esté madura y que sea cortada antes de las 5 am puesto que en sus canutos tiene poca agua ya que cuando sube el sol entre sus canutos el agua sube y obviamente será menos fácil el proceso de deshidratación y de vinagrado haciendo más propensa la guadua a los gorgojos o animales, eso sí, sin descuidar el vinagrado natural ya que, cuando no tenemos buenos procesos de inmunizado o preservado el vinagrado da una calidad del 80% superior a la guadua.

El tema de los vinagrados es que no sacamos guadua rápido puesto que debe esperarse la menguante y, luego del corte, un proceso de 21 días mínimo para vinagrar o preservar naturalmente. Una vez esto pasa tenemos que entrar a cargar las guaduas a bodegas respectivas donde debe hacérsele un proceso de limpieza a fin que visualmente sea vea mejor y no llena de mugre o musgo que ella misma procesa durante su existencia natural.

Téngase muy en cuenta que la guadua debe estar madura, es decir, tener un tiempo de mínimo 3 años ya que ahí es donde inicia su etapa de maduración puesto que si ha de cortarse antes de los 3 años sería aún débil.

Cualquier duda o pregunta estamos atentos,

www.guaduacolombia.co

– gustavo