Información

12 de febrero de 2013

Estimada srta,

Cordial saludo,

En Colombia contamos con la especie bambusa guadua angustifolia kunth reconocida en el mundo por su alta resistencia en estructuras y la gran variedad de artículos que diferentes artesanos y diseñadores de la guadua bambusa han desarrollado, entre estos están los más reconocidos como mundialmente como son:

– Arquitecto Simón Vélez – Colombiano, quien bautizo la guadua como ACERO VEGETAL.

– Y el reconocido carpintero y ebanista Jorg Stamm – Alemán radicado en Colombia y quien es asesor técnico internacional de Bambú de las naciones unidas y a quien se le deben grandes estudios y manejos técnicos ya establecidos comercialmente.

Colombia cuenta con aproximadamente 60.000 Ha de guadua bambu de las cuales son aproximadamente 30% explotables solo el 5% te estas tienen un manejo técnico silvicultural = un manejo y control apropiado para su comercio.

Nuestra empresa GUADUA Y BAMBU COLOMBIA puede suministrar guadua bambu a todo el mundo con un manejo apropiado con procesos técnicos que dan a la guadua garantía y sello de marca según su uso, pero siempre guadua bambu de alta calidad con excelente manejo.

Las medidas comerciales de la guadua son hasta 6m y se da una variación entre punta y punta de máximo 2cm, es decir:

– 5 a 7 cm conocido como puntal o varillón y es conizado.

– 7 a 9 cm conocido regularmente como sobrebasa.

– 10 a 12 cm regularmente es basa.

– 13 a 16 cm esta es la cepa comúnmente o en algunos casos basa.

– 15 a 17 cm generalmente es la cepa.

El manejo comercial es más común el de la 10-12 cm.

LOS MANEJOS

Es de tener muy en cuenta que la guadua tienen unos manejos apropiados como tiempo de maduración y corte además un proceso desde el corte = desjarretado el cual es llamado vinagrado, donde la guadua fermenta sus almidones = líquidos internos y lo vuelve alcohol dándole a la guadua así un preservado natural, este proceso es muy importante para quienes manejan naturalmente un procesos de secado natural o quienes al procesar la guadua desde su desjarretado requieren que tenga mayor duración. Sin este proceso es propensa la guadua al comején, gorgojo o animales que deterioran y debilitan la guadua a menos que le realicen algunos procesos de inmunizados con químicos ya sea por inmersión o inyección los cuales le dan igualmente una duración bastante alta si hacen bien los procesos y mantenimientos requeridos.

Hay muchas técnicas de inmunizado y preservado pero la anterior es la más común y nuestra empresa en alianza con INDUGUADUA da un manejo especial de preservado con agua caliente y sales de bórax pasando a unos hornos de calor donde se da un secado cuidadoso a la guadua y podemos tener una gran producción y calidad superior a muchas otras nacionales teniendo gran abastecimiento y entregando al mercado cantidades requeridas sin problema alguno.

Recuerde, la calidad y duración de la guadua se debe a sus procesos de corte o desjarretado, preservado e inmunizado como además en sus manejos silviculturalmente apropiados los cuales son notados con el tiempo.

· Cada proceso, según corte, manejo e inmunizado o preservado, ofrece diferentes precios por unidad de guadua * 6m.

CUIDADOS

Siempre es importante que la guadua bambu a usar esté seca ya que allí es donde vemos y reconocemos su cuidado de corte o desjarretado ya que en el momento de corte es importante no dejar caer la guadua sino que esta quede sostenida en el guadual las tres semanas requeridas de vinagrado = fermentación de almidones y líquidos internos de la guadua.

Para estructuras no es recomendable usar guadua chitiada o agrietada, no porque se caiga la estructura sino porque visualmente no es estético, pero puede manejarse con abrazaderas de acero las cuales además ofrecen mayor resistencia a la estructura.

El mantenimiento de la guadua debe ser al menos, en estructuras, anual o de cada dos años, eso le dará mayor duración y durante este tiempo también podremos analizar su comportamiento y manejo. Recuerde que siempre es recomendable que se use en las uniones entre guaduas tornillería enroscada de media pulgada.

La guadua bambusa en Colombia es de alta resistencia a diferencia de la que encontramos en otros lados del mundo, eso sí, si se le hace un manejo apropiado serán grandes los beneficios y bendiciones que tendremos en el proyecto que tengamos a la vista puesto que si le damos el manejo apropiado será de gran gusto comercial y aquellos clientes a quienes le hayamos trabajado quedarán satisfechos recomendándonos en lo que hemos promocionado.

No duden de la guadua bambu, como todo, requiere de manejos cuidadosos que exigen paciencia, constancia como disciplina y además, diseños apropiados que no anden adivinando sino con manejos seguros estructurales. Recuerde, al resistencia es alta y como dijo el arquitecto colombiano Simón Vélez y su frase se hizo famosa ante periódicos y constructores de todo el mundo:

– “La guadua bambu es cinco veces más resistente que el concreto y más liviana que el acero, todo lo que se trabaja en acero se puede hacer en guadua

Ante cualquier duda o pregunta estamos atentos y esperamos siempre servirle,

www.guaduacolombia.co

– info

– Mob: +57-3125395738

– Skype: gustavo.teneche

Ver Notas de Periódicos, Informes Y Noticias:

1) Bambú, acero vegetal de la construcción: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/02/08/bambu-acero-vegetal-de-la-construccion

2) Bambú Venezuela: http://bambu-venezuela.blogspot.com/

3) Una planta sencilla: http://nicabambu.com/es/futura-materia-prima/?type=98&%3BL=2

4) Materiales de construcción alternativa: http://www.revistaconstruir.com/construccion-sostenible/410-materiales-de-construccion-alternativa

5) Arquitectura: Casas de bambú: Resistentes y antisísmicas [Simón Vélez]: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9710.html#.URrTlh12Tgs

6) [PDF]

7) MANUAL DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE: http://www.col.ops-oms.org/desastres/docs/bahareque/MANUAL%20BAHAREQUE.pdf

El 12 de febrero de 2013 16:24, Adriana <adrianamaimsa> escribió:

Buenas tardes,

Por favor si nos brindan información sobre el bambú, las medidas, grosor, tamaños, si es factible traerlo a Costa Rica, ya que nos interesa mucho ese mercado acá.

De antemano les agradezco en lo que me puedan ayudar.

Quedo atenta,

Saludos,

Adriana Patiño

Enviado desde mi iPhone

INFORME GUSTAVO TENECHE – GBC, GUADUA BAMBU COLOMBIA.pdf