Seminario Taller ECOBAMBU

Seminario Taller ECOBAMBU

Sede UTP-Coclé

El Seminario tuvo como finalidad divulgar la tecnología del uso del bambú ‘Guadua Angustifolia Kunth’.
El día 29 de octubre de 2012, se celebró el Seminario Taller Ecobambú, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, con la finalidad de divulgar, mediante el proyecto ECOBAMBÚ, la tecnología del uso del bambú ‘Guadua Angustifolia Kunth’, en la construcción de estructuras, paredes y cielorraso de bambú, de la oficina de la Unidad de Servicio Social Universitario de este Centro Regional.

El proyecto fue presentado por la Ing. Icela Márquez de Rojas, profesora titular de la Facultad de Ingeniería Civil y enlace de la Unidad de Servicio Social Universitario en esta sede.

En el seminario participaron conferencistas del Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá del CIARG de Río Hato.

La Ing. Ana Luisa Martínez, expuso sobre la creación de un protocolo de propagación in vitro del bambú Guadua Angustifolia Kunth, el primero en Panamá y Centroamérica.

El alemán Klaus Detering, de la empresa Bambuyoga, se refirió a la metodología de inmunización del bambú Guadua, utilizada en el proyecto de la UTP-Sede Coclé. Y el suizo Heinz Loosli, habló de la metodología utilizada en la construcción del proyecto Ecobambu, en la UTP-Sede Coclé.

El Sr. Jesús Rodríguez, expuso sobre los viveros que desarrolla actualmente la Granja Descalza, en Chiguirí Arriba, específicamente en Vaquilla y que todos ellos representan empresarios dispuestos a dar conocer las características, reproducción, usos y tecnologías adecuadas en el manejo y utilización del bambú Guadua, en la República de Panamá, en especial en la provincia de Coclé.

En esta actividad participó el Ing. Félix Tejeira, Director del Centro Regional de la UTP en Coclé, el Ing. Héctor Rosales, Coordinador de Investigación, además de profesionales del MIDA (Los Santos, Herrera); IDIAP, ANAM, MIVIOT, MEDUCA, Municipio de Penonomé y grupos de productores de ONG´s de la parte norte de Penonomé, estudiantes, docentes, administrativos e investigadores de diferentes sedes de la UTP.

Este taller tuvo como objetivo primordial la transferencia del conocimiento, por parte de los investigadores y al mismo tiempo, formar recurso humano capacitado en la construcción de casas ecológicas y de bajo costo.

La utilización de materiales alternativos como el bambú se dio bajo el acuerdo específico de colaboración en materia de investigación, el cual es impulsado por la Unidad de Transferencia de Resultados, de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, en el cual se enmarca la construcción de una casa demostrativa habitable y de usos múltiples, como parte de la transferencia de conocimiento.

GC / Unidad de Transferencia de Resultados.
http://www.utp.ac.pa/seminario-taller-ecobambu

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.