Garantizan calidad de la guadua o bambú

Garantizan calidad de la guadua o bambú

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Jueves, 23 de Agosto de 2012

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101381798/-1/_Garantizan_calidad_de_la_guadua_o_bamb%C3%BA.html#.UEDEvcEf51Y

El prefecto de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Giovanni Benítez aseguró que la caña guadua agustifolia kunth o bambú, nativa de Colombia y Ecuador, tiene todas las garantias de calidad para su uso en el país.

Dijo que ante la mala interpretación de algunos ciudadanos que posiblemente desconocen técnicamente su calidad, deseaba dejar en claro que la que fue adquirida por el gobierno provincial, esta certificada.

La caña guadua o bambú fue comprada a la Escuela Politécnica del Ejército.

Explicó que la caña guadua cuenta con las especificaciones técnicas garantizada por la ESPE, que a través del proceso de compras públicas se hizo acreedor del contrato de entrega de 100 mil plantas.

Dijo que el Gobierno Provincial desde el 2010 ha entregado gratuitamente 58 mil plantas de esta misma especie en toda la provincia, beneficiando a las juntas de agua, comunidades organizadas y empresas como las del Grupo Won, que ha recibido cuatro mil cañas guaduas con fines de conservación y reforestación.

Asimismo el ingeniero Patricio Jiménez, técnico responsable del contrato por parte de la ESPE, dio su criterio técnico, destacando que esta variedad de bambú es una planta que se puede cultivar y cosechar todo el año. “Es un material que puede tener una producción sostenible y sustentable, siempre y cuando se le brinde el manejo técnico y oportuno”, afirmó Jiménez.

El experto sostuvo que la guadua agustifolia kunth alcanza una altura de 25 m, con un diámetro entre 10 y 12 cm, las cañas crecen en un rango de 15 hasta 30 cm diarios, después de alcanzar su altura total en 3 a 5 meses, salen del tallo las ramas y hojas, para su posterior maduración y aprovechamiento final.

El prefecto Benítez dijo que el Gobierno Provincial, promueve el cultivo de la caña guadua con fines de conservación ambiental, pero también como una cadena productiva, por los múltiples usos en la construcción y artesanía.