Cadena del Bambú se fortalece como el material

Cadena del Bambú se fortalece como el material
Autor: Carolina Pérez Ramirez
25 de Agosto de 2012

Con la firma del convenio se busca lograr buena calidad del producto, desde el cultivo hasta la utilización del material en las construcciones. En Antioquia el proyecto se centrará en el suroeste.
Las construcciones en guadua no son una novedad en el departamento. En Nariño, municipio ubicado en la subregión del Oriente Antioqueño se instaló este puente que comunica dos sectores del casco urbano, aprovechando la durabilidad del material y la resistencia

Las edificaciones en guadua dejarán de ser parte de experimentos de universidades y rarezas de arquitectura para convertirse en el común de las construcciones en algunas subregiones de Antioquia.

Esa es la meta de la Secretaría de Agricultura del departamento, que suscribió un acuerdo con la Cadena Productiva de la Guadua para incentivar el uso del material, considerado como uno de los más resistentes del mundo.

La propuesta hace parte de la apuesta por una Antioquia Verde y Sostenible, una de las metas de la actual administración departamental y en la que participan los sectores académicos, políticos y administrativos.

Noelia Mejía, secretaria técnica de la Cadena del Bambú – Guadua, resalta la resistencia de este material. “No porque lo diga yo. La Universidad de los Antes hizo la comprobación con todas las maderas y bambúes y adicionalmente hizo la validación de los protocolos con Europa y Estados Unidos”, explica.

Según Mejía la idea es que el proceso de comercialización no esté desarticulado de la producción. Para eso se hará un seguimiento desde los cultivadores, en el que se garanticen los estándares de calidad.

En la firma del acta de compromiso Diego Miguel Sierra, secretario de Agricultura de Antioquia, explicó que además del compromiso, se empezará la construcción de paquetes tecnológicos y desarrollo en campo para las propuestas productivas de transformación.

En especial en el Suroeste, en donde el suelo es propicio para la siembra de este material, se están adelantando conversaciones con la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, para que los próximos proyectos de vivienda en el municipio de Pueblo Rico incluyan este material.

La firma del convenio está respaldada por el Ministerio del Medio Ambiente, que a través de la norma NSR-10 incentiva el uso y la producción de los constructores en viviendas sismorresistentes y de gran calidad.

Incluso, en la actualidad, la Universidad Nacional duplica en un banco de germoplasma las semillas de guadua y otros bambúes para que estén a disposición de los cultivadores y aportar en la producción del material.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.