Análisis Constructivo

Análisis Constructivo

pedidos – Ofc: 1-4757752

GUADUA Y BAMBU COLOMBIA

Bogotá DC, 06 de Junio del 2012

Guadua Bambu Angustifolia Kunt más conocido como ACERO VEGETAL debido a su resistencia y duración. Pero al construir no crea que toda la guadua es lo mismo y que cualquiera le servirá, de ser asi su sueño se puede ir al piso por cualpa del desconocimiento y el mal manejo estructural y arquitectonico.

Si usted cree que el pino, el eucalipto o algunas otras maderas son más resistentes que la guadua empiece a dudarlo, ni son mas resistentes ni mas duraderos, pero debe tenerse muy en cuenta que deben tenerse algunos cuidados en los procesos de maduración y corte como de inmunizado en la guadua para que esta sea acta en la construción o de lo contrario resultará llena de comehén y gorgojo.

Tenga en cuenta que construir con guadua es 20 o máximo 30% mas económico que una construcción convencional (adobe, ladrillo y concreto), no espere construir un castillo por un valor de $250.000 m2 a menos que sean construcciones VIS y cuando hablamos de construcciones VIS no hablamos de una sola vivienda sino de varias, mínimo 50 o 250 viviendas con unas especificaciones segun las normas de construccion.

Las construcciones en guadua tambien exigen:

pedidos – Mob: 3125395738

Diseños, planos, calculo estrucural, calculo de materiales entre otros manejos tecnicos y profesionales a menos que desee un corral que no exige mucho diseño. Contruir con guadua es tambien una vivienda digna y mucho mejor que un prefabricado ademas si es mas costoso yaue un prefabricado es como una carpa de cemento que puede armarse y desarmarse pero (comentario personal) se deteriora muy feo con los años por lo cual, a modo personal, no me gusta el prefabricado.

Construir en guadua es bueno, si, además es ecológico y resistente, pero la belleza de la vivienda de pende de la calidad que usted desee y del dinero que desee invertir también definen la calidad que tendrá.

Mucha gente ha visto la vivienda en guadua como casa económica y si, si lo es en referencia a una hecha en en adobe y ladrillo revocada en arena y cemento o hecha en concreto; enreferencia a una de estas si es mas económica y mucho mas hermosa visualmente ademas de ser mas resistente. Y como toda casa requiere un mantenimiento mínimo cada 3 o 5 años o al final se caerá sin importar el material que sea: guadua, adobe, ladrillo o concreto.

Le hago una camporacion de precios segun valor por m2 aproximado como referencia:

CONSTRUCCION EN VALOR M2 VALOR M2 APROX
ADOBE, LADRILLO $ 52.000.000,00 65 $ 800.000,00
CONCRETO $ 78.000.000,00 65 $ 1.200.000,00
GUADUA BAMBU $ 39.000.000,00 65 $ 600.000,00

Para una sola vivienda le ofrecemos costos desde $600.000 pesos por m2 para una vivienda rural de mínimo 65m2.

Hay que tener en cuenta que es una vivienda digna y básica todo costo con acabados sencillos.

Le invitamos a visitar nuestra web para más información: www.guaduaybambucolombia.com.co

Cualquier duda o pregunta con gusto le atenderemos,

Ver algunos acabados y fotos
Viviendas de Bambu Caracteristicas – Por Oscar Hidalgo Lopez
Construcciones de Oscar Montoya
Materiales de Construccion Apropiados
Sistema de pago Fiducia de Administracion

Realice sus diseños con GOOGLE SKETCHUP

DATOS IMPORTANTES – RESISTENCIA GUADUA / BAMBU

* Vivienda Sismorresistente: (ver CVSR)
* Norma de la profesion Ecóloga (VER NORMA)
* Tramite de Expedicion de Licencias de Construccion (VER NORMA)
* Decreto 926, del 19 marzo 2010 (Ver Norma)

Excelentes Animaciones de Joerg Stamm
* Animacion 1 * Animacion 2
* Ver nuestra Galeria de Fotos.
* Ver manual SismorresistenciaGBC

IMPORTANTES DATOS:
* Decreto 193 de 2006.
* Código de Construcción
* Ver errores constructivos usuales

Propiedades físicas de la Guadua.

• Compresión

Sigma: 18N/mm2

Módulo de Elasticidad: 18.400N/mm2

• Tensión

Sigma: 4.18N/mm2

Módulo de Elasticidad: 19.000N/mm2

• Flexión

Sigma: 18N/mm2

Módulo de Elasticidad: 17.900N/mm2

• Cortante

Tau – sin cemento en el internudo -: 1.1 N/mm2

• Peso Específico

790Kg/m3

• Comparación

Una varilla de hierro de 1 cm2 de sección -menos de 1/2- resiste a la tracción de 40 KN (Kilo Newtons); pero una guadua con una sección de 12 cm2 resiste 216 KN. Por ello se le denomina «acero vegetal». (*) Según datos elevados por el Instituto Alemán de Prueba de Materiales de Construcción Civil, Stuttgart, para el pabellón de ZERI en noviembre de 1999, construido con guadua angustifolia.

CONTACTENOS

Comcel: (57)3125395738 // (57)3104743891 // (57)3147323792
Movistar: (57)3178149055 – Twitter @gustavo_teneche

EMAIL’S
cotizaciones

www.guaduaybambucolombia.com.co
SKYPE: gustavo.teneche

“EL ACERO VEGETAL” por Jörg Stamm

La enorme capacidad de la guadua para soportar alto esfuerzo de compresión, flexión y tracción, y por sus demás cualidades físicas, la hacen óptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas en vías de extinción.

El aprovechamiento industrializado conlleva productos como: parquet, tableros y vigas laminadas, con los cuales el artesano y el usuario internacional pueden cumplir con más facilidad sus propósitos de producción especializada.

La investigación científica de la taxonomía y de las propiedades físicas, no sólo para los aspectos de la construcción, fue publicada por la Universidad Nacional de Colombia, estableciendo límites, posibilidades y métodos de preservación. Uno de los pioneros es Oscar Hidalgo López, quien publicó varios libros y manuales sobre su investigación.

Pero el éxito llegó con los edificios impresionantes, con aleros de hasta 8 metros, diseñados y construidos por el arquitecto Simón Vélez, después de descubrir la inyección de mortero (cemento) en los nudos de la caña. Este descubrimiento crucial abrió finalmente la manera de diseñar con guadua. Ahora es fácil unir una guadua a otra; los artesanos locales adoptaron rápidamente el nuevo método. Una nueva generación de arquitectos empezó a diversificar las aplicaciones para edificios y proyectos grandes de construcción de vivienda, excepto en los cascos urbanos. Las normas de la construcción “moderna” se diseñaron para construcciones en cemento o materiales como el ladrillo, fenómenos típicos en casi todos los países en vías de desarrollo.

Los tubos de bambú, son muy flexibles; incluso construcciones gigantes se comportan “sismo-indiferente”, como Simón Vélez titula a sus edificios, resultados de ensayo y error.

info

Deja un comentario